Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado abre una segunda causa por los gritos racistas de varios ultras contra Vinicius fuera de Mestalla

Los ultras apostados frente a la Policía Nacional antes del partido entre el Valencia CF y el Real Madrid.

Carlos Navarro Castelló

4

Nueva causa judicial relacionada con los insultos racistas que sufrió Vinicius por parte de un grupo de ultras el pasado 21 de mayo con motivo del partido que enfrentó al Valencia CF y al Real Madrid en el estadio de Mestalla.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas en relación con los gritos xenófobos que recibió el jugador madridista fuera de Mestalla, cuando llegó el autobús del equipo merengue al estadio, tal y como ha avanzado El Plural y han confirmado a elDiario.es fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y de la Fiscalía.

Las mismas fuentes han explicado a este diario que en su día hubo “una ampliación de denuncia de la Fiscalía con la aportación de las imágenes a la causa principal, e igualmente una ampliación de la querella de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por estos hechos”.

Según han comentado desde el TSJCV, “el juzgado consideró que esa investigación debía seguirse por separado de la inicial, por lo que dedujo testimonio de estos nuevos hechos denunciados y los remitió al Decanato para su reparto”. Ese testimonio ha recaído nuevamente en el Juzgado de Instrucción 10, que ha abierto “una investigación nueva, diferente y separada de la que ya seguía por los insultos dentro de Mestalla” por la que declaró Vinicius el pasado 5 de octubre y por la que hay tres aficionados valencianistas acusados, que han sido expulsados de por vida del club. La grada de animación, además, se clausuró durante cinco partidos.

De momento no hay investigados en estas nuevas diligencias previas, ya que no consta identificado hasta ahora ningún presunto autor.

Como informó elDiario.es, a la llegada del autobús del Real Madrid al estadio, un grupo de ultras vinculados a los antiguos Yomus gritaron “¡eres un mono, Vinicius eres un mono!”, entre otros insultos racistas, frente a varios agentes de la Policía Nacional, que permanecieron pasivos, tal y como se aprecia en uno de los vídeos compartidos en redes por el periodista Antonio Maestre y al parecer grabado por los propios ultras.

Como informó esta redacción, una escisión de la antigua peña ultra Yomus trata de controlar de nuevo la Curva Nord, la grada de animación valencianista ahora llamada Curva de Mestalla 1919, con algunos de sus adeptos ya infiltrados.

La directiva del club vetó hace años a los aficionados más radicales de la vieja escuela que tuvieran antecedentes penales. Además, tras ser identificado entre los supuestos agresores, el entonces presidente de la Curva Nord, Javier Cervera, se vio obligado a dimitir por estar presente en la contramanifestación del 9 d'Octubre de 2017 pese a afirmar que no participó en las agresiones a asistentes a la misma.

El Valencia CF, indignado con la declaración de Vinicius

El Valencia CF mostró recientemente su “sorpresa, rechazo e indignación” tras conocer la declaración judicial de Vinícius Jr el pasado 5 de octubre por lo sucedido en Mestalla el pasado mes de mayo y ha exigido al futbolista del Real Madrid que “rectifique de manera pública su presunta declaración”.

“Ante las informaciones publicadas en torno a la presunta declaración prestada en los juzgados por el futbolista Vinícius Jr afirmando que todo el estadio de Mestalla le profirió insultos racistas en el partido entre el Valencia CF y el Real Madrid CF de la pasada temporada, el club desea manifestar su sorpresa, rechazo e indignación”, manifestó la dirección del Valencia.

En esta línea, el conjunto valencianista subraya que, tal y como “recordó públicamente”, el propio entrenador madridista, Carlo Ancelotti, “en ningún caso se puede generalizar el comportamiento a todo el estadio de Mestalla”.

“El club es plenamente consciente de la gravedad de este asunto. El racismo no tiene cabida ni en el fútbol, ni en la sociedad, pero no puede combatirse con falacias, ni mentiras infundadas. Este tema requiere de la implicación de todo el mundo y el Valencia CF entiende que se ha de ser escrupulosamente preciso y responsable en este tipo de manifestaciones”, advierte el equipo 'che'.

Por este motivo, el Valencia quiere dejar claro que “no se puede catalogar a la afición valencianista de racista”. “El Valencia CF le exige a Vinícius Jr que rectifique de manera pública su presunta declaración de este jueves”, conluyó.

Etiquetas
stats