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El Maratón de la pandemia: València se convierte en la pista de pruebas de los mejores atletas de cara a las Olimpiadas de Tokio

La psada edición del Maratón Valencia

Carlos Navarro Castelló

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El Maratón y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP celebra este domingo 6 de diciembre su edición más complicada en cuanto a organización y ambiciosa en lo que a resultados deportivos se refiere.

Esta “Elite Edition” reunirá el 6 de diciembre a cerca de 300 de los mejores atletas profesionales del mundo, que han encontrado en València la única oportunidad este 2020 de lograr sus objetivos, principalmente la clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio, ya que la ausencia de pruebas en el calendario en este 2020 y la previsión del primer semestre de 2021 convierten a València en una ocasión inmejorable para estos atletas profesionales en la que será la mejor carrera del año.

En total, desde el mes de marzo, debido a la pandemia, de las 357 carreras en el calendario AIMS / World Athletics tan solo se han celebrado 51 y ninguna de ellas con una lista de salida similar a la del Maratón y el Medio Maratón Valencia, con cerca de 240 corredores lo que, para Paco Borao, director de carrera y presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, “da muestra de que este año, València es la gran carrera de 2020”. “Esperamos se convierta también en la mejor carrera de 2020”.

El Maratón Valencia Elite Edition, nacido ante la obligación de cancelación de la prueba popular por la pandemia de la COVID-19, es, tal y como señaló Borao, “un compromiso con el atletismo, con los atletas, y también con un importante, pero casi invisible, mundo que mueve el maratón a nivel económico cada vez que se organiza para todas las pequeñas empresas que lo rodean”.

Este 2020, la prueba, que también contará con una 21K que se correrá en paralelo, cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros, de los cuales 4,6 son aportados por Fundación Trinidad Alfonso, 468.000 por patrocinadores y colaboradores –31 empresas apoyan la prueba este año, más que nunca–, 100.000 euros por el Ajuntament de València, 42.000 euros por los patrocinadores especiales del 40 aniversario y 90.000 euros por otros ingresos.

Con el objetivo de reducir la afectación a la ciudad, la organización ha colaborado con la Policía Local de València para trabajar sobre un trazado de 21 kilómetros, que en el caso de la prueba de maratón tendrá dos vueltas. Las dos citas del 6 de diciembre compartirán el mismo recorrido con una salida y meta en la Ciudad de las Artes y Ciencias, cuyo entorno contará con limitaciones de acceso de público para velar por la seguridad del evento y cumplir con la normativa sanitaria.

La prueba de Maratón comenzará a las 8.30 horas, mientras que el medio maratón adelanta su salida a las 8.00 horas, por lo que ambas pruebas compartirán el trazado en diferentes franjas horarias, además de tener la misma salida, en uno de los viales del puente de Monteolivete, y la misma meta.

En este sentido, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, recordó que este evento, sin la posibilidad de participación popular, ha sido posible gracias a encajar en el nuevo plan de trabajo #EActíVateSport, impulsado por la fundación que preside Juan Roig: “El evento era tremendamente caro, pero aunque quizás no me toque a mí destacarlo, aquí es donde cobra importancia la visión del presidente de la fundación, quien nos había pedido que impulsáramos un programa de trabajo que permitiera que el deporte fuera un elemento de transformación social y motor económico, para la crisis social que se visualizaba que pudiera azotarnos, y donde la celebración de este evento encajaba como anillo al dedo”.

Por su parte, Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamento de València, señaló: “Los valencianos podemos estar orgullosos porque todos los que habéis hecho eventos deportivos como este en momentos tan complicados, nos habéis situado en el mundo como una ciudad valiente, emprendedora y capaz de alcanzar objetivos en determinados momentos inimaginables”.

#MaratónResponsable

La organización incidió en pedirle al público que el domingo siga la carrera por televisión o través de maratonvalencia.com para lograr un #MaratónResponsable. Además, Bernabé animó a los vecinos a lanzar sus mensajes de ánimo desde los balcones y decorarlos con camisetas de la prueba. “Esta prueba quizá es la más impactante y la más grande, porque su estadio es la calle, y ahora tenemos la oportunidad de demostrar el rigor y la responsabilidad que nos darán el prestigio que necesitamos para demostrar una vez más que somos la ciudad del running”, concluyó.

Enrique Vidal, director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lugar en el que está ubicada la meta de la prueba, quiso dar las gracias a la organización “por hacerlo posible, porque lo fácil hubiera sido no celebrarlo. Vamos a seguir adelante, esperamos que muchos años más, y aquí serán todos los corredores bienvenidos”.

Dispositvo de EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha preparado un dispositivo especial para informar a las personas usuarias de las afectaciones en el servicio provocadas por los cortes al tráfico con motivo de la celebración de el Maratón y el Medio Maratón en la ciudad.

Desde primera hora de la mañana del domingo, se establecerán puntos de información en la plaza del Ayuntamiento y en la plaza de España, así como en el intercambiador de Tetuán-Porta de la Mar. También habrá informadores en las zonas donde confluirán muchas de las líneas debido a los cortes de tráfico previstos para ese día, como es la zona de Germanies, Cánovas, Pont de Fusta y Avenida de l’Oest. También en la Malva-rosa se prepararán cuatro puntos informativos en Serradora- Avinguda del Port, Juan Verdeguer, Rotonda del Saler y en la calle de Menorca.

Con los cortes al tráfico, des de las 7.00 horas hasta las 12.30 horas se suprimirán las paradas en todo el recorrido de la prueba y los itinerarios de las líneas se normalizarán de manera progresiva durante el transcurso de la carrera.

Las líneas C1, 30, 32, 40, 79, 80, 81, 94 y 95 quedarán suprimidas hasta las 12:00 horas, aproximadamente. Además, la línea 18 y la 71 suprimirán su recorrido en la zona de la Politécnica, la línea 19 desde plaza del Ayuntamiento dirección Malva-rosa, la línea 92 entre Pius XII y Avinguda del Port y la línea 93 entre el paseo marítimo y la plaza Zaragoza.

Otras líneas dividirán su recorrido o lo finalizarán en las zonas cercanas al circuito, como Gran Via Germanies, Cánovas, Jesús, Alboraia o la Avinguda del Port, durante la celebración de la prueba. Por su parte, las líneas 89 y 90 circularán conjuntamente entre la avenida de Campanar y Just i Pastor.

Las personas usuarias ya pueden consultar toda la información detallada sobre las alteraciones en el servicio en la web www.emtvalencia.es, donde pueden acceder a material gráfico, línea por línea, de los desvíos y supresiones durante la celebración de la prueba.

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