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Muralistas contra la ampliación del Puerto de València: la nueva campaña ciudadana contra el proyecto

Uno de los murales contra la ampliación del Puerto.

Carlos Navarro Castelló

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La Comissió Ciutat-Port, plataforma integrada por entidades vecinales y ecologistas, ha presentado este miércoles la campaña que realizará en los próximos meses enfocada a visibilizar y difundir los problemas que generería la ampliación del Puerto de València para el medio ambiente en general y para las playas del sur y el Parque Natural de la Albufera en particular.

Según los responsables de la entidad, “ante la postura y el interés que el gobierno español tiene al aprobar esta megainfraestructura, a pesar de los intereses generales de la ciudadanía que claramente se oponen a la ampliación, la Comissió Ciutat-Port continuará trabajando de lo lindo un año más en contra de esta agresión en nuestro territorio”.

Una de las acciones más destacadas es la presentación del trabajo de los muralistres en la segunda edición del encuentro de ‘Sensemurs’, además del pase del documental ‘Bajo el puerto está el Litoral’.

Así, muralistas de reconocido prestigio han pintado fachadas de diversas edificaciones ubicadas en su mayoría en La Punta y Castellar con motivos y lemas contra la ampliación de Puerto.

Además, el portavoz de la plataforma en materia jurídica, Antonio Montiel, expuso las dudas jurídicas del proyecto que se encuentra inmerso en diversas causas, como la permuta de concesiones en favor de Vicente Boluda que investiga el Tribunal de Cuentas o la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de delegar en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la decisión de realizar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA).

El proyecto está en estos momentos a la espera de obtener informe favorable de Puertos del Estado, un informe que el presidente del Puerto, Aurelio Martínez, anunció para mediados de febrero y que aún no ha llegado.

La plataforma al mismo tiempo ha lanzado una campaña para captar donaciones a través de Bizum (código 04530) con el objetivo de cubrir los gastos jurídicos que se avecinan en los distintos procesos abiertos y en los que se abrirán si la ampliación sigue adelante con la DIA del año 2007, la cual no ampara los cambios introducidos en el proyecto.

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