La PAH presiona para que se limiten los alquileres en las zonas tensionadas de la Comunitat Valenciana
“Hay que activar el protocolo de mediación que prevé la Ley de Vivienda para apoyar a las familias vulnerables y los límites al alza de los precios de los alquileres mediante la declaración de las zonas tensionadas. Hacen falta medidas urgentes para luchar contra el acoso inmobiliario y contra la emergencia habitacional, no se puede fiar todo únicamente a la construcción de vivienda que desde que se proyecta hasta que se construye tiene un plazo de cuatro o cinco años. Más teniendo en cuenta que el próximo 15 de mayo caduca la moratoria de las ejecuciones hipotecarias que pueden afectar en la Comunitat Valenciana a un millar de familias, aunque esperamos que se renueven”.
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), José Luis González, se pronunció así este martes tras mantener una ronda de reuniones con representantes de todos los grupos políticos en Les Corts para trasladarles una propuesta de “plan de choque” de acceso a la vivienda y pedirles que sean “valientes” frente a los grandes propietarios y fondos buitre: “las ocupaciones ilegales no son el problema, sino la falta de política de vivienda”, dijo.
La PAH pidió que se vuelva a poner en marcha una unidad de ayuda contra los desahucios y que las Corts exija las 500 viviendas que debían traspasarse de la Sareb al parque público, cuya compra se ha paralizado, ya que este solo cubre un 0,7% de la oferta.También reclamaron a los partidos medidas para evitar los desahucios como “créditos blancos, un programa de alquiler que permita a las administraciones ser titulares y que las familias se puedan subrogar y aumentos de las ayudas de alquiler”.
Asimismo, solicitaron que se movilicen viviendas vacías para destinarlas al parque público. “Nos parece una vergüenza que la banca rescatada tenga viviendas vacías y beneficios y haya familias que estén desahuciadas”, dijo González.
Otra de sus propuestas es “un programa solidario para los particulares que tienen viviendas, garantizando que cobren y garantizando que la estructura de la vivienda se mantenga perfectamente”.
De igual forma, la PAH reivindicó consignación presupuestaria para la compra directa de viviendas y que se aumente el parque público a través de la fórmula de tanteo y retracto, así como la limitación de los pisos turísticos y que los ilegales pasen a formar parte también del parque público.
La PAH y los grupos políticos se han emplazado a una nueva reunión el próximo 20 de febrero para que conocer la respuesta a sus reivindicaciones. “Hemos pedido que se pongan de acuerdo en algunas cosas que son fundamentales” y que prescindan de “su ideologización para ganar votos con el derecho al vivienda”.
0