Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los drones de la Policía Local de València empiezan a vigilar las 'mascletaes'

La policía de València maneja un dron para vigilar la mascletà en la plaza del Ayuntamiento

Europa Press

0

La unidad especial de siete drones de la Policía Local de València se ha estrenado este lunes en la 'mascletà' de Fallas, sobrevolando la plaza del Ayuntamiento con un equipamiento compuesto por zoom, GPS, calidad de imagen 4K, visión en 360 grados y paracaídas automático en caso de caída no controlada.

Los drones, coordinados con el helicóptero de la Policía Nacional, se pueden utilizar tanto por la mañana como por la noche gracias a las cámaras térmicas que tienen instaladas. Cuentan con todas las medidas de seguridad que marca la Agencia Española de Seguridad Aérea, detalla el consistorio en un comunicado.

Estos aparatos pueden controlar las vías de evacuación, el acceso de vehículos, la venta ambulante, el seguimiento y monitorización de sospechosos de algún delito, la utilización inadecuada o fuera de zona de seguridad de petardos y cualquier incidencia como lipotimias, como ha explicado uno de los seis pilotos capacitados en una exhibición.

La puesta en marcha de la unidad llega avalada por un estudio de seguridad operacional y un curso para pilotar los drones. Cuando el aparato detecta un problema, una patrulla de la Policía Local acude al punto exacto, con lo que los operativos podrán ser “más racionales si cabe” y la distribución de recursos más eficiente, ha resaltado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Los seis drones resultan efectivos en el control de espacios y en las vías de evacuación durante las 'mascletaes' multitudinarias de Fallas, para trabajar de forma preventiva. También pueden ayudar a prevenir hurtos y a actuar más rápido ante problemas sanitarios.

De hecho, estos aparatos podrán contribuir al rescate de personas al captar imágenes que el ojo humano no puede, como en el derrumbe de un edificio, y ayudar a atajar incendios forestales. “No sustituyen a la patrulla, pero permiten que podamos abarcar más espacio de terreno”, ha destacado el edil, sumado a que “si hiciera falta utilizar sus imágenes para un juicio, se podría; son válidas”.

En cuanto al presupuesto, “el Ayuntamiento de València no ha invertido ni un euro en la unidad de drones de la Policía Local”, ya que se trata de drones financiados por programas europeos. El responsable de Protección Ciudadana ha abogado por crear una unidad conjunta de policía y bomberos para que este cuerpo también utilizar drones.

Etiquetas
stats