Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Reciclaje sobre ruedas en el centro de València: cinco camiones eléctricos repartirán 15 puntos móviles de recogida para eliminar contenedores de las calles

Uno de los camiones eléctricos con el remolque que se dejará en los barrios del centro para la recogida de residuos

Carlos Navarro Castelló

0

La introducción de la recogida selectiva de residuos para su reciclaje en los barrios históricos, unido al impacto paisajístico de los contendores, es uno de los caballos de batalla de las grandes ciudades como València.

Las enormes dimensiones de los camiones de limpieza, junto con los problemas de contaminación ambiental y acústica que generan los más obsoletos, complican de forma importante su acceso al corazón de los barrios, con numerosas plazas flanqueadas por estrechas calles.

Para tratar de salvar este problema, el Ayuntamiento de València va a poner en marcha antes de final de año un nuevo modelo de recogida de residuos en los barrios de Velluters, el Carme y el Mercat que pretende reducir de forma importante la presencia de contenedores en sus calles y fomentar el reciclaje.

Para ello, cinco tractores eléctricos distribuirán cada día una quincena de remolques con compartimentos para todo tipo de residuos (envases, vidrio, papel y orgánicos) por las zonas más inaccesibles de estos barrios, en las cuales se eliminarán los contendores convencionales para mejorar la imagen y salubridad de sus calles, sobre todo en los entornos más monumentales.

Estos remolques permanecerán durante unas franjas horarias aún por determinar (tres o cuatro horas al día), en las cuales los vecinos podrán acudir a depositar sus residuos.

Según explica el vicealcalde y concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, Sergi Campillo, se trata “de un cambio importante en el sistema de recogida de residuos que ya se ha implantado con éxito en otras ciudades como por ejemplo en Palma de Mallorca”.

Campillo destaca como principales ventajas que se mejorará “el paisaje urbano” de estos barrios y al mismo tiempo se favorecerá “el reciclaje en origen en barrios en los que es complicado introducir los contendores de recogida selectiva”.

Antes de que se haga efectiva esta medida, el edil avanza que se llevará a cabo una ambiciosa campaña informativa: “Habrá educares ambientales dando información a pie de calle porque queremos que todo el mundo esté muy informado sobre este cambio, que sepan que día se cambian los contenedores, queremos que todo el mundo esté informado para que este nuevo sistema funcione bien”.

Etiquetas
stats