Recta final para el anillo verde metropolitano de València: 60 kilómetros de carril bici que conectará 13 municipios en 2023
La movilidad sostenible es una de las principales armas para luchar conta el cambio climático y en este sentido la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Arcadi España impulsa una estrategia ciclopeatonal en el área metropolitana de València con la ejecución de un total de las 34 actuaciones que representan una inversión total de 50,4 millones de euros, y que están procurando en este ámbito metropolitano un sistema seguro para estos modos, con unos elevados niveles de calidad para asegurar los desplazamientos interurbanos de carácter cotidiano en el interior de este ámbito, con una población de en torno a 2 millones de habitantes.
Según han informado fuentes del citado departamento, hasta el momento se han finalizado ya 13 actuaciones con un importe de 10,8 millones, mientras que otras 14 por importe de 30,2 millones están en fase de ejecución.
El interés de las actuaciones planteadas ha posibilitado que fueran seleccionadas para su cofinanciación europea con cargo a los fondos estructurales FEDER.
Junto a la construcción de estas vías, destaca también la línea de actuación iniciada para la construcción de aparcabicis seguros en las estaciones de Metrovalencia, como pieza esencial para la intermodalidad. Cuatro de estos estacionamientos, en Alboraia, Peris-Aragó, Quart, Empalme y Torrent se encuentran ya operativos.
Además, con la finalidad de mejorar la información sobre estas vías para facilitar su uso, se ha creado una herramienta para la visualización y descarga de los itinerarios, a través del Visor Cartográfico del Institut Cartogràfic Valencià.
Estas son las principales actuaciones que están en fase de ejecución.
Anillo verde metropolitano de València. El anillo verde ofrecerá, con una longitud de casi 60 km de longitud, una alternativa exclusiva para desplazamientos interurbanos en bicicleta o a pie, a través de una vía que vertebra 15 municipios (Meliana, Alboraia, Moncada, Picanya, Alaquàs, Aldaia, Quart de Poblet, Paterna, Godella, Rocafort, Massarrojos, Pinedo y Sedaví) para los viajes no motorizados. El anillo además facilita un acceso sostenible a los espacios naturales y bienes culturales de este ámbito de l´Horta. La plataforma se ha programado en distintos tramos, algunos de los cuales ya están finalizados o en obras, cuya finalización total se prevé anterior a junio de 2023: el tramo norte entre Moncada y Port Saplaya ya finalizado; y los tramos Sur y Oeste que discurre por distintos municipios de l’Horta desde Pinedo hasta Moncada, donde conectará con el Tramo Norte. Se encuentran en ejecución o licitación todos los tramos, salvo el Oeste.
Vía de conexión Horta Sud - ciudad de València. La actuación consiste en la construcción de un nuevo tramo ciclopeatonal de unos 3 kilómetros de longitud que constituirá un acceso radial desde el anillo verde a la ciudad de València y hacia el ámbito sur del área metropolitana, de un modo seguro segregado de la circulación rodada. Este proyecto constituirá un hito en las comunicaciones ciclopeatonales en el área metropolitana, al permitir salvar mediante una gran pasarela de más de 300 metros de longitud, la gran barrera que constituye la autovia V-30 de circunvalación sur de la ciudad.
Entorno barranco Carraixet. Esta actuación permite salvar mediante una pasarela el obstáculo del barranco del Carraixet a la vía ciclopeatonal que se apoya en la antigua plataforma ferroviaria denominada vía Xurra. La actuación contempla también la permeabilización ciclopeatonal interrumpida en este entorno por la infraestructura de Metrovalencia.
Psarela sobre la V-21 en Massalfassar. Pasarela que formará parte de la vía ciclopeatonal que desde el litoral accede a la vía Xurra, y completa el eje ciclopeatonal junto a la CV—32.
Itinerario ciclopeatonal la Pobla de Farnals/playa. Esta actuación, ya terminada, ha ofrecido una alternativa para la comunicación de la Pobla de Farnals con el frente litoral. Se va a complementar con una pasarela sobre la V-21, que mejorará la alternativa actual para el cruce de esta autovía.
Conexión vía Xurra - vía Verde de Ojos Negros. Esta actuación se dirige a completar el itinerario ciclopeatonal de la vía Xurra hasta Sagunt, donde conectará con la vía verde de Ojos Negros.
Nuevo puente sobre el barranco de Xiva en Torrent. Está en ejecución en estos momentos un nuevo puente sobre el barranco de Xiva en Torrent, que incluye un espacio para los modos no motorizados.
Carril bici junto a la carretera CV-32. Están en estos momentos en licitación las obras para completar el desdoblamiento de esta carretera entre Museros y Massamagrell. Las obras permitirán cerrar el itinerario peatonal junto a esta carretera.
Vía Xurra. Se han venido acometiendo actuaciones para la mejora de la seguridad y funcionalidad en esta vía ciclopeatonal, que tiene un elevado índice de utilización. Este eje, con una longitud de 26 kilómetros, permite la interconexión entre los municipios de València, Alboraia, Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, el Puig de Santa Maria y Puçol.
Conexión València - Tavernes Blanques. Este carril se localizará sobre uno de los dos carriles del sentido salida de la avenida de Constitución, que pasará a ser de un carril por sentido. Arranca de la Ronda Norte de València y discurre frente a San Miguel de los Reyes.
Conexión Quart-Mislata. El objeto de la actuación ejecutada es mejorar la conexión ciclopeatonal entre Quart de Poblet y Mislata a través del puente de la Cuesta Quart-Mislata (CV-3661), en una longitud aproximada de 1 kilómetro.
Conexión València - Burjassot en avenida de los Hermanos Machado (ronda norte). Esta actuación ha permitido una comunicación entre los núcleos urbanos de València y Burjassot aprovechando los carriles bici existentes en ambos extremos. El tramo tiene una longitud total aproximada de 650 metros.
Permeabilización CV-35. Se están acometiendo actuaciones para la permeabilización de la CV-35 para estos tráficos no motorizados; así se ha actuado en La Pobla Vallbona (Pasarela Casablanca), en el enlace de l'Eliana, en el enlace del Centro de Rehabilitación de Levante (en ejecución), y está previsto también la permeabilización en el entorno del Camí de Bétera (San Antonio de Benagéber). Están además en estos momentos en estudio nuevas actuaciones de permeabilización en el entorno de este importante corredor de movilidad.
Conexión Picassent-Silla. Esta actuación permitirá mejorar la interconexión entre estos municipios, donde las grandes infraestructuras de transporte (by-pass, autovía V-31, trazado AVE) dificultan la movilidad, además de mejorar la conectividad hacia la estación de cercanías de Silla.
Permeabilización de la CV-30, entorno Benimàmet - Beniferri. La construcción de la autovía CV-30 privó de comunicación ciclopeatonal entre Benimàmet y Beniferri. La permeabilización programada permitirá restaurar esta conexión, mejorando además también la comunicación con el término de Burjassot, dando respuesta así a una demanda ampliamente solicitada.
Carril bici junto a la avenida del Sud (CV-400). Está programada la mejora de la funcionalidad y seguridad en este importante eje ciclopeatonal que vertebra numerosos municipios de l´Horta Sud.
1