Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sindicatura de Comptes detecta “deficiencias significativas” en los controles internos de EMT València en el año del robo de 4 millones

El parque de autobuses de la EMT en Valencia.

Carlos Navarro Castelló

0

La Sindicatura de Comptes ha hecho público este martes el resultado del informe de fiscalización de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València correspondiente al ejercicio 2019, año en que se produjo el robo de 4 millones de euros.

El documento destaca en primer lugar la memoria de la EMT del ejercicio 2019 no contiene toda la información suficiente y adecuada sobre el fraude.

Las conclusiones sobre la revisión del control interno revelan que, durante el ejercicio 2019, había en la EMT “deficiencias significativas y debilidades materiales” en el sistema de control interno.

En concreto, según se desprende del documento, “la EMT no disponía de procedimientos escritos y aprobados por los órganos de gobierno y administración de la sociedad sobre los procesos de gestión y control de las actividades de ingresos por transporte de viajeros y de tesorería”.

Además, “las tareas de validación de las facturas y de revisión y aprobación de las órdenes de pago no se acreditaban adecuadamente” y “el control de los movimientos en cuentas bancarias con los datos contables no se realizaba con una periodicidad razonable”.

Tampoco había “controles adecuados para asegurar la integridad y autenticidad de la información del fichero XML con las órdenes de pago que se tramitan a la banca en línea”.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el Informe incluye nueve recomendaciones, entre las cuales destaca “la elaboración de procedimientos escritos de la gestión y control de los ingresos por transporte de viajeros y de la tesorería”, además de la necesidad de “mejorar la gestión de derechos de acceso a la aplicación de recaudación CTI y los controles del registro que recogen las modificaciones realizadas en las tarifas”.

También se aconseja “elaborar un documento de control para la adecuada validación de las facturas” y “asegurar la integridad y autenticidad de la información del fichero XML con las órdenes de pago que se tramitan a la banca en línea, restringiendo el acceso exclusivamente a las personas encargadas de su elaboración, supervisión y autorización”.

Al respecto, fuentes de la EMT han asegurado que “la mayoría de las recomendaciones que hace la Sindicatura ya se están aplicando” y del mismo modo agradecen “sus sugerencias”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha advertido de que el informe, “además de volver dejar en evidencia el desastre de gestión, señala que Grezzi y su equipo de altos cargos no incluyó en la memoria de la empresa del ejercicio 2019 información adecuada sobre el fraude de los 4 millones, pese al quebranto que supuso para la tesorería de la empresa”.

Etiquetas
stats