'Solars en trànsit': la exposición que denuncia la especulación urbanística que vacía el centro de València
La situación de los solares en Ciutat Vella continúa siendo alarmante, con más de 42.000 metros cuadrados de espacios vacíos en pleno corazón histórico de Valencia. A pesar de los planes urbanísticos y las medidas de protección, la reducción de estos espacios ha sido mínima en los últimos 20 años, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y vecinas.
Este lunes 14 de octubre, el Mesón de Morella acogerá la inauguración de la exposición 'Solars en Trànsit', una mirada crítica a los proyectos urbanísticos que se están llevando a cabo en el centro de València organizada por la asociación vecinal Amics del Carme. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de octubre. Las visitas guiadas a algunos de estos solares tuvieron lugar el pasado fin de semana con máxima asistencia.
“Queremos que los vecinos y vecinas entiendan cómo estos espacios, tan significativos en la vida del barrio, están siendo planificados y qué implicaciones tienen para el futuro de Ciutat Vella. La turistificación galopante es solo uno de los problemas que enfrentamos, pero también vemos un estancamiento alarmante en la promoción de vivienda residencial”, explican fuentes de Amics del Carme, que llevan años denunciando la situación de su entorno.
Según los datos que maneja la entidad, el Carme es el barrio más afectado, con 98 solares que ocupan 18.153 metros cuadrados, seguido de Velluters, con 62 solares y 12.219 metros cuadrados. Otros barrios como La Xerea, El Mercat y Sant Francesc presentan menores cifras, pero comparten la misma problemática.
“Es todo un sinsentido donde los discursos oficiales oficiales y los documentos giran en torno a recuperar residencialidad y vecinos, pero los hechos van en dirección contraria. Exigimos en esta inmensa bolsa de solares acaben construyéndose viviendas para residentes teniendo en cuenta el mayor propietario de ese suelo es la administración. Después del último estudio que estamos haciendo vemos que de cada tres solares que se destinan a viviendas, ocho son para la construcción de hoteles, una proporción que se debe invertir”, comentan las mismas fuentes.
A través de un recorrido visual, la exposición denuncia como las proyecciones urbanísticas actuales están dejando de lado las necesidades reales de la ciudadanía para favorecer intereses especulativos, principalmente del sector hotelero y turístico. Los solares vacíos, en lugar de ser oportunidades para la creación de vivienda social o espacios comunitarios, se están convirtiendo en activos para la construcción de hoteles o apartamentos turísticos contribuyendo a la expulsión de residentes.
Un barrio en medio de la especulación turística
Esta exposición fotográfica, que repasa algunas de las principales actuaciones que se están produciendo actualmente en Ciutat Vella, pretende poner de relieve los problemas a los que se enfrentan vecinos y vecinas. A medida que los solares se transforman en nuevos proyectos comerciales, los residentes ven como desaparecen las pocas opciones habitacionales que quedaban. Actualmente, solo cuatro planes de construcción de viviendas están en marcha, una cifra irrisoria ante la demanda habitacional de la zona, según denuncia Amics del Carme.
“La terciarización ha desplazado las familias que tradicionalmente vivían en estos barrios, sustituyéndolas por turistas y visitantes. La exposición destaca que, mientras el tejido vecinal se hunde, los proyectos urbanísticos siguen alineados con los intereses de grandes inversores y del sector hotelero, que encuentran en Ciutat Vella una mina para la explotación económica a corto plazo, sin preocuparse de la sostenibilidad social”, lamenta.
Una mirada crítica al futuro de Ciutat Vella
La muestra también pone en evidencia como ciertas ordenanzas municipales, “como por ejemplo los fallidos planes especiales de protección (PEP)”, han permitido que Ciutat Vella se convierta en “un espacio de especulación”, priorizando el beneficio económico sobre el bienestar del vecindario: “Las voces de los residentes, que durante años han solicitado soluciones habitacionales y la preservación del carácter comunitario del barrio, han sido ignoradas sistemáticamente. 'Solars en Trànsit' invita a reflexionar sobre las consecuencias de estas políticas y a repensar el futuro de un barrio que, en lugar de ser un ejemplo de integración y revitalización, se está convirtiendo en un escaparate para el turismo de masas y los intereses privados”, afirman desde Amigos de Carme.
La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el lunes 14 de octubre a las 19.00 horas, con la participación del equipo creador de la muestra así como representantes de la asociación Amics del Carme y algunas de las asociaciones vecinales de la zona. La muestra contará con visitas comentadas para grupos que se pueden solicitar a través del correo solarsifutur@gmail.com, así como una mesa redonda que cerrará este proyecto que tanto interés ha despertado entre el vecindario de esta parte de la ciudad.
1