Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València amplía al Cabanyal la suspensión de licencias de apartamentos turísticos al dispararse hasta un 300% las peticiones

Visitantes acceden a un apartamento turístico de València. JESÚS CÍSCAR

Carlos Navarro Castelló

0

La sesión del pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobará este martes la suspensión de las licencias en el barrio de Cabanyal-Canyamelar de la tramitación y el otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos apartamentos turísticos.

La moratoria aprobada en mayo del pasado año no incluyó al barrio del marítimo al contar con una regulación propia incluida en su Plan Especial que establece un máximo de un 10% de viviendas turísticas por manzana, pero la avalancha de solicitudes de licencias que se ha registrado a lo largo del pasado año ha llevado al Ayuntamiento a suspenderlas por completo.

Según el expediente municipal al que ha accedido elDiario.es, “desde la adopción de aquel acuerdo, se ha constatado por el Ayuntamiento de València un incremento de la solicitud de las licencias de alojamiento turístico en el ámbito del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC), que inicialmente quedó excluido de la suspensión de licencias aprobada, dado que cuenta con una regulación específica del uso terciario de vivienda turística recientemente aprobada”.

Así, en el Servicio de Licencias de Actividades se han presentado solicitudes de títulos habilitantes para nueve establecimientos hoteleros (hotel, hostal, pensión y bloque de apartamentos), con un total de 478 plazas: “Dichas solicitudes, atendiendo a la fecha de solicitud, implican un total de 136 plazas solicitadas antes del acuerdo plenario de suspensión de licencias y otros títulos habilitantes y 342 plazas solicitadas tras el citado acuerdo”.

En el Servicio de Licencias Urbanísticas se han presentado solicitudes de títulos habilitantes para 147 viviendas turísticas (538 plazas), una pensión (39 plazas) y un hotel (78 plazas), con un total 655 plazas: “Dichas solicitudes, atendiendo a la fecha de solicitud, implican un total de 324 plazas solicitadas antes del acuerdo plenario de suspensión de licencias y otros títulos habilitantes y 331 plazas solicitadas tras el citado acuerdo”.

También constan presentados en el Servicio de Licencias Urbanísticas 223 solicitudes de informes de compatibilidad para uso terciario hotelero: “De dichas solicitudes, atendiendo a la fecha de solicitud, 104 han sido presentadas antes de acuerdo plenario de suspensión de licencias y otros títulos habilitantes y 117 se han presentado con posterioridad”.

Según el mencionado documento, ello supone los siguientes incrementos respecto de los mismos datos del año 2023: “Solicitudes del Servicio de Licencias de Actividades, un 300%; plazas objeto de solicitudes del Servicio de Licencias Urbanísticas, un 227%”.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha explicado que inicialmente no se incluyó al barrio de Cabanyal-Canyamelar entre los barrios afectados por la suspensión de licencias ya que “el gobierno del Rialto había aprobado el Plan Especial que establecía las reglas reguladoras de los apartamentos turísticos”. Pero la realidad ha demostrado que “tanto Compromís como PSPV aprobaron unas normas que han permitido la proliferación de apartamentos turísticos en el barrio como demuestran las cifras”.

Críticas de Compromís y PSPV

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha comentado que “la modificación que propone el Gobierno es la demostración clara de lo que venimos denunciando: la moratoria es incompleta y parcial, tanto por el objeto que regula, que deja fuera los establecimientos hoteleros y los bloques completos de apartamentos, como por su extensión territorial, que deja fuera barrios tan sensibles como La Torre, Castellar-l’Oliveral, Forn d’Alcedo y Pinedo”.

Para Robles, “la alcaldesa Catalá se ha visto nuevamente desbordada por la realidad de una avalancha de solicitudes de nuevos hoteles, hostales y apartamentos turísticos en el ámbito del Cabanyal-Canyamelar, que lejos de haberse detenido, está siendo promovida por los vacíos que aquella moratoria dejó”.

Por ello, Compromís pedirá en el pleno “una prórroga de la moratoria por un año más, la ampliación de su objeto y la creación de una Comisión Informativa no permanente con la participación de todas las fuerzas políticas que pueda escuchar a todos los agentes sociales implicados para garantizar una normativa con vocación de consenso, estabilidad y permanencia por encima de los futuros cambios políticos que pueda vivir la ciudad y garantizar un entorno seguro que priorice el derecho a la vivienda del conjunto de los valencianos y valencianas”

El portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha afirmado que “el problema es que tuvieron un año la moratoria en un cajón, les ha desbordado el problema y pese a estar ya en vigor han crecido un 30% en 2024, la ciudad donde más de España” y ha añadido: “El PP criticó en su día el PEC por excesiva rigidez contra los usos hoteleros y ahora lo que hace es no aplicarlo. Y para evitar hablar de los apartamentos ilegales que hay en el barrio y sobre los que puede actuar con el Plan Especial siguen dando una patada hacia delante. De hecho usa el dato de solicitudes y no de licencias porque sabe que no son legales”.

Para Sanjuan, “la única solución es adoptar ya una prohibición total de apartamentos turísticos nuevos y la caducidad de los existentes como ha hecho Barcelona y Catalá se niega a hacer; su política con los apartamentos turísticos es parecer que le preocupa, mientras se ocupa de que los especuladores sigan ganando dinero a costa de expulsar vecinos”.

Etiquetas
stats