Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València registra 469 accidentes de patinetes en 2020, un 27% más que un año antes pese al confinamiento

Un grupo de jóvenes en patinete por la plaza de la Virgen.

Carlos Navarro Castelló

0

La Policía Local de València va a crear un nuevo departamento, dedicado específicamente a la atención a las víctimas de accidentes de tráfico y de análisis de la siniestralidad. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo servicio municipal, y ha realizado un balance de los datos de siniestros durante el pasado 2020, un año en el que, pese a los cien días de confinamiento y reducción de la movilidad, se ha registrado un notable incremento de los accidentes de patinetes en la ciudad, y se ha mantenido la relación entre siniestralidad y consumo de alcohol y de drogas.

El concejal de Protección Ciudadana se ha detenido en un fenómeno que “supone un elemento muy relevante en el ámbito de la seguridad vial: los patinetes, cuyo uso –ha afirmado- ha crecido de manera exponencial y, con él, los accidentes relacionados”.

Si en 2017 apenas se registraron 9 accidentes de patinetes en la ciudad, y el número creció a 72 en 2018, la cifra se disparó en 2019 con 368 siniestros; y en 2020, pese al confinamiento y las restricciones, el número total de accidentes alcanzó los 469, es decir, un 511% sobre 2018 y un 27% más que en 2019.

“La evidencia es clara –ha asegurado Aarón Cano- tenemos un problema y hemos de actuar, porque la compra de este tipo de vehículos se ha multiplicado, y también su uso; pero no todos los conductores conocen las normas de circulación, e incluso algunos tienen la percepción de que están al margen de éstas”.

El concejal ha señalado el vínculo entre siniestralidad y presencia de alcohol y drogas: durante 2020, 19 personas fueron detenidas y 890 investigadas en relación a accidentes de tráfico; de esos 19 detenidos, en 17 casos se registró presencia de alcohol (89,4%), y asimismo se comprobó la relación en 482 de los 890 investigados (54,1%).

Los análisis positivos de presencia de alcohol en sangre realizados a conductores en controles policiales se redujeron durante 2020 (de 2.367 positivos en 2019 se ha pasado a 1.585 en 2021), “pero siguen siendo datos altos, y el alcohol sigue estando presente en la mayoría de los siniestros viales”, ha lamentado Cano.

En cuanto a otro tipo de drogas, la situación es inversa y refleja un aumento notable: los controles de la Policía Local registraron 397 pruebas positivas en 2019, mientras que en 2020 (a pesar de las restricciones de movilidad y el confinamiento), el número de positivos creció hasta los 405.

“Si bien es cierto que durante el año pasado, desde la Policía Local se incrementó el número de controles y los recursos, también queda demostrada la relación entre el consumo de alcohol y drogas y su influencia sobre la seguridad vial”, ha señalado el concejal Cano, quien ha señalado, además, que las drogas detectadas con mayor frecuencia son, como en otros ámbitos de la sociedad, la cocaína y el cánnabis, y en muchas ocasiones, mezcladas con alcohol. Por eso, el edil ha señalado la importancia de continuar trabajando en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

Durante 2020 se produjeron 143 siniestros graves de tráfico en la ciudad, con un resultado de 10 víctimas mortales (5 de ellas, peatones atropellados). En los 261 atropellos registrados estuvieron implicados 154 turismos, 33 patinetes y 30 bicicletas.

El concejal Aarón Cano ha señalado que, dado que la movilidad estuvo restringida y que durante el año pasado se vivió un confinamiento general de 100 días, el número de accidentes se ha visto reducido, pero los porcentajes de personas vulnerables se mantienen equivalentes a otros años. Por ejemplo, en el caso de los siniestros con ciclistas, los datos señalan que en 2017 se produjeron 567, mientras que en 2020 fueron 420. En este contexto, Cano ha señalado la influencia de nuevos modos y nuevos elementos en el paisaje de la circulación urbana, como los “riders” y los patinetes.

El concejal ha explicado que la Policía Local afronta cada año una media de 7.000 siniestros viales, de los cuales en alrededor de 3.000 se constata algún tipo de lesión.

El nuevo departamento ofrecerá atención, acompañamiento, apoyo y asesoramiento a las víctimas de los accidentes y a sus familiares, de la misma manera que se lleva a cabo con otros colectivos. “El objetivo fundamental es la protección de los usuarios más vulnerables, especialmente los peatones”, ha explicado Cano. Además, de manera paralela, el departamento realizará labores de análisis de la realidad del tráfico urbano para conocer y actuar en función de las necesidades, y acciones de información, control y concienciación.

Todo ello vendrá complementado con medidas como el aumento de los controles de seguridad con radares estáticos, para controlar también la velocidad de los patinetes, y el control de estacionamiento en zonas peatonales. “Si este gobierno ha realizado una apuesta contundente por recuperar la ciudad para las y los peatones, el vehículo, cualquiera que sea, no puede ocupar el espacio que les corresponde a las personas a pie”, ha subrayado Cano.

Etiquetas
stats