Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València ultima un nuevo plan urbanístico para Benimaclet que incluye más huerta y la remodelación de la ronda

Vista general del proyecto inicial de Metrovacesa.

Carlos Navarro Castelló

3 de diciembre de 2020 12:59 h

0

La conexión del barrio de Benimaclet con la huerta se realizará mediante una remodelación de la ronda norte, un gran parque y con más dotaciones públicas y huertos urbanos y menos vivienda de la prevista.

Esta es la idea que viene trabajando la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València, en coordinación con Alcaldía, para el Plan de Actuación Integrada (PAI) del barrio valenciano y que próximamente se negociará con la promotora Metrovacesa, como propietaria de gran parte de los terrenos.

Al alcalde, Joan Ribó, desestimó el pasado mes de julio el proyecto incial de la compañía que preveía 1.300 viviendas (un 30% protegidas y un 10% sociales), y lo supeditó a una reducción de edificabilidad para conservar huerta.

En esta línea, la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha dado algunos detalles del nuevo proyecto en el que vienen trabajando: “Estamos trabajando para recuperar más suelo público y por un modelo que incluya vivienda pública, dotacional y protegida para todas aquellas personas más vulnerables y con necesidades específicas, y también por una vivienda a precios accesibles y razonables”.

Gómez ha explicado que el nuevo PAI incluirá dotaciones “muy necesarias para Benimaclet” como “una escoleta infantil pública, un gran parque o un campo de fútbol muy demandado desde hace décadas por centenares de familias, así como un polideportivo”.

Además, ha comentado que el nuevo desarrollo dedicará gran parte del suelo “a huertos urbanos para que haya una transición amable”, lo que conllevará “una gran reforma de la ronda, pero no solo de la ronda norte, sino de toda la gran ronda que rodea la ciudad”, para lo cual se llevará a cabo un estudio paisajístico que determinará los detalles de la remodelación.

La edil ha añadido que se recuperarán “los antiguos caminos y las acequias para que esa historia siga viva y esté presente en el barrio”, al tiempo que se apostará por la creación de empleo: “Queremos que haya una fuerte presencia de suelo terciario que permite consolidar la ciudad de 15 minutos que permita que no sea necesario desplazarnos de nuestros barrios para encontrar un empleo de calidad”.

Gómez ha destacado que se ha trabajado en esta línea de forma conjunta entre urbanismo y alcaldía ya que considera que su interlocutor “es el alcalde Joan Ribó, es mi alcalde” y ha mostrado su “total confianza” hacia él porque tiene el mismo interés que los socialistas “en llegar a una propuesta razonable, que dé respuesta a las demandas de vecinos y vecinas, pero que sea responsable con el Ayuntamiento”.

Desde Desarrollo Urbano se han venido manteniendo contactos tanto con la asociación de vecinos del barrio como con la Federación de Asociaciones de Vecinales para trasladarles el nuevo plan.

Rechazo a la propuesta de Compromís

Representantes de Compromís per València presentaron este miércoles a asociaciones y vecinos de Benimaclet una propuesta alternativa para la tramitación, la reordenación y la gestión del PAI de Benimaclet que pide la desclasificación de un tercio del terreno del PAI y reducir la edificabilidad.

El concejal Giuseppe Grezzi y la diputada Papi Robles, entre otros, se reunieron con miembros de la plataforma Cuidem Benimaclet y de la asociación de vecinos y vecinas del barrio.

Según indicó la coalición en un comunicado, se presentó una alternativa “que respeta la huerta existente, que plantea la desclasificación de un tercio del terreno y la gestión directa, que apuesta por la colaboración continua con el vecindario y que propone reducir edificabilidad con una mezcla de tipología de viviendas que introduzca casas de pueblo a continuación de la trama urbana del casco antiguo de Benimaclet”.

Al respecto, Gómez ha considerado que la desclasificación del suelo puede suponer un coste para el Ayuntamiento de 50 millones de euros y sobre la tipología de casas de pueblo ha afirmado que se trata “de un tipo de vivienda elitista, unifamiliares que pueden alcanzar precios de 500.000 euros, es un modelo que va a gentrificar el barrio y va a expulsar a las familias trabajadoras”.

Según la vicalcaldesa, el modelo de Compromís “privatiza el suelo porque lo hace accesible solo para unos pocos” y además “elimina las dotaciones públicas que son tan necesarias para el barrio”.

Etiquetas
stats