Las valencianas que impulsan 'La marcha amarilla' en Madrid, una manifestación para reclamar un plan de prevención del suicidio
Cristina Martínez Vallier, secretaria de la asociación La Niña Amarilla nacida en 2021 en València, explica cómo se embarcaron en la organización de la gran manifestación nacional que tendrá lugar el próximo domingo, 15 de septiembre, en Madrid. “Desde la Niña Amarilla, presentamos el proyecto 'Qué bello es vivir. La comunicación como herramienta de prevención' a B-Value, la aceleradora del Tercer Sector de las fundaciones Ship2B y Banco Sabadell. En el proceso detectamos que para conseguir visibilizar más la prevención del suicidio, para llegar a más gente, podíamos encargarnos de organizar la manifestación con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Tras solicitar y recibir el apoyo de las entidades Teléfono de la Esperanza, Stop Suicidios, La Barandilla y Papageno, nos pusimos a organizarlo todo”.
Los participantes en la manifestación se concentrarán a las 12h en la plaza de Murillo, (frente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y del Ministerio de Sanidad), partirá por el Paseo del Prado por los carriles contrarios a la marcha de vehículos (sentido norte/sur) hasta llegar a la Plaza de Cánovas del Castillo, donde girarán hacia la Carrera de San Jerónimo, hasta la Puerta del Sol, donde finalizará.
“La asociación La Niña Amarilla surgió de la necesidad de hablar sobre las muertes por suicidio desde la prevención, de romper con los estigmas, de romper con el silencio sirviéndonos de nuestra herramienta, la comunicación, ya que las que creamos la asociación somos periodistas. La semilla de todo lo que hemos creado en estos años fueron las personas que abrieron su corazón compartiendo sus intentos de suicidio, porque hicieron posible el libro 'La niña amarilla, relatos suicidas desde el amor' escrito por la periodista María de Quesada, también socia y fundadora y presidenta de la asociación”, explica Martínez, principal responsable de la manifestación junto a Quesada, Desirée Tornero y Jenifer Humanes.
De esta forma, Madrid se convertirá en el epicentro de la prevención del suicidio. Cientos de personas están convocadas a La Marcha Amarilla, como se ha bautizado a la manifestación que este año organiza la asociación La Niña Amarilla, para exigir un compromiso nacional con la prevención bajo el lema 'Prevención del suicidio: un compromiso nacional'.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra cada 10 de septiembre, esta movilización contará con la participación de diversas organizaciones y profesionales que forman parte de la iniciativa Hagamos un Plan, como la Plataforma Nacional para el Estudio y la prevención del suicidio, Teléfono de la Esperanza, Stop Suicidios, Hablemos, La Barandilla o la Asociación Internacional de Bomberos; así como otras entidades dedicadas a la prevención, posvención e intervención de la conducta suicida, como la asociación de ámbito nacional Papageno. La marcha tiene como objetivo principal exigir la implementación inmediata del Plan Nacional de Prevención del Suicidio en España, subrayando la necesidad de políticas públicas coordinadas y efectivas para abordar esta problemática de manera integral.
El suicidio es un problema social y de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. En España, según informa la asociación, mueren una media de once personas al día y una al día en la Comunidad Valenciana, cifras que desde hace tres años consecutivos no han dejado de aumentar. En 2022 se registraron las mayores tasas de suicidio de la historia, con 8,85 muertes por cada 100.000 habitantes, destacando un preocupante aumento en adolescentes y mujeres jóvenes. Los suicidios en varones adolescentes (15-19 años) subieron de 28 en 2021 a 44 en 2022, mientras que en mujeres jóvenes (15-29 años), los casos pasaron de 79 en 2021 a 117 en 2022. Además, con casi 10 millones de personas mayores de 65 años (20% de la población) este grupo representa altas tasas de suicidio La implementación del Plan Nacional de Prevención del Suicidio es fundamental para revertir esta situación y ofrecer apoyo real a quienes lo necesitan.
Unión y acción
La Marcha Amarilla es más que una manifestación, es una llamada a la unión y a la acción desde el compromiso: “Hacemos un llamamiento a todas las personas y organizaciones, independientemente de su sector, a unirse en esta causa común. Profesionales de medios de comunicación, de Sanidad, Educación, Cultura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios Sociales, Tercer Sector y la Administración Pública están invitados a sumar esfuerzos en este cambio de paradigma. El suicidio se puede prevenir, y todos los agentes sociales son fundamentales en la estrategia”, explica la asociación.
Los diseños, pensados para que personas de todas las edades se sientan representadas y motivadas a difundir el mensaje, están disponibles de manera gratuita en la página web de La Niña Amarilla. La asociación también propone que todas las personas que acudan a la manifestación se vistan de amarillo y negro, como símbolo de polinización de la prevención del suicidio.
Para facilitar la participación desde València, se ha habilitado un autobús que saldrá a las 7.00 horas desde la Plaza de Toros de València y regresará a las 16.00 horas desde la plaza de Murillo en Madrid. El coste del viaje es de 24 euros, aunque las socias/os de La Niña Amarilla podrán disfrutar del transporte de manera gratuita.
0