Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox vincula el asesinato de un sin techo en València con el efecto llamada de Sánchez “de personas de no sabe qué procedencia”

El portavoz de Vox en València, Juanma Badenas, con la alcaldesa, María José Catalá (PP), de fondo. - EDUARDO MANZANA - Archivo

Carlos Navarro Castelló

2

Un hombre presuntamente mató a un indigente a pedradas en el viejo cauce del río Túria de València en la madrugada de este miércoles y dejó en estado crítico a otro, según confirmó la Policía Nacional. El presunto autor del crimen se entregó en dependencias policiales, en concreto en la comisaría de Ciutat de Vella de Policía Local, donde habría confesado la muerte de dos personas.

El portavoz municipal de Vox y segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas, aprovechó el crimen para reivindicar su idea de construir estanques debajo de los puentes del mencionado jardín con el objetivo de impedir acampadas que personas sin hogar y vinculó este hecho con la inmigración ilegal por el efecto llamada de Pedro Sánchez “de personas de no sabe qué procedencia”.

Así, Badenas, que ya anunció una inversión de 700.000 euros en la construcción de un estanque bajo el puente del Ángel Custodio, al que seguiría otro bajo el Puente del Reino, planteó este miércoles la posibilidad de construir un tercer estanque bajo el Puente del Real, donde se produjo el trágico suceso.

Badenas lamentó “mucho” el crimen registrado a la altura del puente del Real y que otra persona se encuentre “gravemente herida”, al tiempo que señaló que “la obligación” de “todos los poderes públicos y, en primer lugar, del Ayuntamiento de València es velar por la seguridad de los ciudadanos”.

El edil insistió en que esa agresión “demuestra” que “hay inseguridad en los jardines del río Turia” y dijo que “entre todas las concejalías” se deben adoptar “las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a producir”. Así, anunció una reunión “muy próximamente, extraordinaria y de urgencia, con los representantes de la Policía Local para estudiar más a fondo todavía” ese asunto y abundó en la idea de “dotar de mayores medidas de seguridad” el viejo cauce.

El segundo teniente de alcalde comentó que “no es digno para las personas vivir debajo de un puente” y que eso se debería evitar. “Hay que encontrar soluciones para que esas personas tengan un cobijo digno”, destacó. A continuación, censuró el “efecto llamada” que entre los inmigrantes “produce --el presidente del Gobierno, Pedro-- Sánchez”. “Nos está trayendo personas de no se sabe qué procedencia a nuestra ciudad que están causando presuntamente delitos tan graves como el que ha sucedido esta noche en el jardín del río Turia”, expuso.

Preguntada al respecto la alcaldesa de València, María José Catalá, quien ya comentó que no se debía vincular la construcción de estanques con la situación de las personas sin hogar, insistió en que “la problemática de las personas sin techo no se resuelva con estanques ni con medidas puntuales”. Catalá añadió que “se resuelve con una atención integral, con un itinerario de atención de servicios sociales de estas personas y con un plan de medidas que hagan de la intervención social el eje prioritario”. “Insisto, desvinculo totalmente cualquier buen proyecto que puede serlo en el antiguo cauce del río del tema del sinhogarismo porque” este “se da en los puentes y en otros puntos de la ciudad”, dijo la primera edil, que aseguró que este asunto es “prioritario” para ella y que lo trabaja “desde distintas áreas”.

“Requiere una atención integral de servicios sociales”, aseguró la responsable municipal, que aludió al trabajo en este sentido con esa delegación y con entidades, “analizando perfiles, casuísticas, necesidades y la situación personal y familiar” de esas personas. Catalá dijo que se están observando “porcentajes muy elevados de problemas que van más allá de las carencias materiales”.

Críticas de Compromís y el PSPV

Desde la oposición, la portavoz de Compromís, Papi Robles, consideró que Badenas “está demostrando un racismo nauseabundo” y dijo que “la persona con menos papeles de València es él mismo porque los ha perdido por completo”. “Si la nueva forma de luchar contra la delincuencia en València va a ser poner piscinas allá donde haya un caso, acabarán convirtiendo la ciudad en Venecia”, afirmó.

Robles añadió que “es ridículo que el gobierno de una ciudad como València --PP y Vox-- resuelva los problemas con piscinas” y dijo que esa “parece ser la respuesta que daría un niño de 10 años”. “Lo que deberían hacer para luchar contra la pobreza y los casos de delincuencia es invertir los 2,5 millones que van a gastar en piscinas en más policía y servicios sociales. Si Badenas quiere construir piscinas donde hay delincuentes, le recomiendo que empiecen por la sede de su partido”.

Por parte del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán afirmó que “lo que tiene que hacer Badenas si le queda un mínimo de decencia es dimitir” o Catalá, “si le queda un mínimo de ética, cesarle”. Sanjuán declaró que el segundo teniente de alcalde hace “bullying” y es “una persona indigna” para “ocupar un espacio de gobierno”.

“Lamentablemente, siempre que sucede una desgracia la extrema derecha acostumbra a demostrar que no sólo es oportunista, sino que además es xenófoba y racista”, dijo Sanjuán, quien señaló que “el gobierno de Catalá persigue a las personas sin hogar, a las más desfavorecidas” y lamentó que se trate de “unir migración y pobreza con criminalidad” lo que considera como “delito de odio” y que le da “entre pena y asco”.

Etiquetas
stats