Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox, el único partido que pasa de presentar enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana

José María Llanos, a la derecha, junto a los miembros del grupo parlamentario Vox

Laura Martínez

Valencia —

0

El grupo parlamentario de extrema derecha Vox es el único que no ha presentado enmiendas al proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020. El plazo para presentar las iniciativas concluyó el martes por la noche sin que la formación hubiera registrado ninguna.

La formación de extrema derecha defiende que no presenta ninguna enmienda porque considera las cuentas generales para 2019 un fraude. “Estos presupuestos son un engaño porque los ingresos son ficticios e irreales”, se excusa el partido, en referencia a los 1.300 millones que se prevén por la infrafinanciación. Además, insiste en que plantean un “gasto público excesivo y despilfarrador” y sostiene que los presupuestos nunca se cumplen.

En su lugar, la formación aboga por presentar “proyectos legislativos” para corregir ese gasto y alega que ya presentó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada en las Corts Valencianes. De esta forma el partido se evita tener que mostrar públicamente de qué partidas o programas quiere sacar dinero público y a cuáles prefiere destinarlo.

El resto de formaciones han presentado en conjunto cerca de 1.900 enmiendas. De ellas, 147 corresponden a los partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem-, 673 al grupo parlamentario Ciudadanos y más de un millar al PP, que habitualmente presenta esta cantidad. Tanto PP como Ciudadanos presentaron enmiendas a la totalidad a las cuentas de la Generalitat para 2020.

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana prevé un ligero aumento del gasto respecto al año anterior. Este 1,6% de incremento se debe a la compensación salarial de los funcionarios y al personal interino, así como un leve refuerzo en Educación y Sanidad, de un 1% respectivamente. El conseller de Hacienda, Vicent Soler incluye en las previsiones los 1.325 millones reivindicativos por la infrafinanciación y los 344 millones por la atención sanitaria a las personas desplazadas a la Comunitat (el FOGA).

Etiquetas
stats