Ximo Puig anuncia que los próximos presupuestos valencianos tendrán 13.000 millones para políticas sociales
Los últimos presupuestos del Botánico tienen la pretensión de ser los más sociales de la legislatura. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante la sesión de control en las Corts que el proyecto presupuestario para 2019 incluirá 13.000 millones de euros en políticas sociales. Esto es, según los cálculos de presidencia, 2.300 millones de euros más que el año anterior.
El aumento se distribuirá entre políticas de empleo, vivienda, sanidad, educación y protección social. El margen del caso vendrá si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado pactados con Podemos en el Congreso, que prometen sufragar parte de los gastos que hoy hacen las comunidades autónomas, como la dependencia o la inversión en infraestructuras.
El president de la Generalitat ha respondido así al síndic de Podemos, Antonio Estañ, que ha preguntado sobre las medidas del Ejecutivo autonómico para avanzar en derechos sociales. El jefe del Consell ha agradecido a Podemos su actitud conciliadora y sus aportaciones al pacto de Gobierno, tanto al autonómico como al del Congreso para negociar los Presupuestos Generales del Estado y el acuerdo para subir el salario mínimo.
“Es ahora, en la negociación de los presupuestos, donde el Consell mostrar cuáles son sus prioridades y respaldar todos y cada uno de los anuncios hechos. Tenemos mucho por hacer y un marco estatal favorable, estemos a la altura y cumplamos compromisos”, ha resaltado Puig.
Al respecto, el jefe del Consell le ha indicado que “desde el Consell habrá la mejor voluntad para intentar llegar a acuerdos en políticas que avancen en la igualdad de oportunidades”, al tiempo que ha señalado que durante el proceso de discusión y elaboración de las cuentas autonómicas con la formación morada van a trabajar “como siempre” para conseguir acuerdos, en la línea planteada por Podem del que ha destacado la labor realizada que “ha sido un ejemplo” y ha puesto en valor el gobierno autonómico que “ha dado estabilidad y ha sido favorable para la economía, el desarrollo y la convivencia”.
0