Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bibliotecas de Estadilla, Verís y Galapagar ganan los premios María Moliner

Premios de la XVIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

EFE

Madrid —

0

Las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Verís (Orense) y Galapagar (Madrid) han recibido del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, los premios de la XVIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner presentada hoy en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Méndez de Vigo, acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila Francés, y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha declarado que la lectura “enseña” a los niños a ser más libres.

“Hay que enseñar a los niños a tener un criterio más firme, completo y útil sobre el mundo al que van a enfrentarse”, ha subrayado el ministro tras destacar la “diversión” e “importancia” que hay detrás de un libro.

Estas acciones de fomento de la lectura, ha defendido Méndez de Vigo, ayudan a hacer de España un lugar “mejor para vivir”, una labor “primordial” para que los libros lleguen a todo el mundo, sobre todo, a “la gente sin recursos”.

Además, ha resaltado la “excelente” red bibliotecaria del país: “En el último estudio de la Federación de Gremios de Editores de España los encuestados valoran con un 8,2 sobre diez el servicio público de nuestras bibliotecas y eso supone un gran reconocimiento de los ciudadanos”.

El objetivo de esta campaña, parte del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 con el lema “leer te da vidas extras”, es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se desarrollan en la bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes.

Las biblioteca de Estadilla (Huesca), con menos de 5.000 habitantes, ha ganado gracias al proyecto “Chiscarabi: la magia continúa”; Verín (Orense), en la categoría de pueblos de entre 5.001 y 20.000, con “Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura”; y Galapagar (Madrid), en la de 20.001 y 50.000 habitantes, con “Torre de Babel: construyendo una biblioteca para todos”.

La campaña está promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-cola.

Los municipios ganadores han recibido 12.000 euros cada uno y, entre los 604 proyectos presentados, 300 municipios seleccionados han conseguido un premio en metálico de 1.706,66 euros para la adquisición de fondos bibliográficos.

Etiquetas
stats