Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Ciudades Patrimonio se hacen más accesibles a personas con discapacidad

Las Ciudades Patrimonio se hacen más accesibles a personas con discapacidad

EFE

Alcalá de Henares —

0

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha puesto en marcha dos proyectos para impulsar la accesibilidad de sus atractivos culturales y turísticos a colectivos con discapacidad.

Uno es la creación de una web y una aplicación de turismo accesible que permita a las personas con discapacidad física conocer qué recursos patrimoniales, turísticos y hoteleros adaptados a sus necesidades tienen las quince ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El otro, el denominado Proyecto Áppside, consiste en la elaboración de una aplicación accesible para los sistemas operativos Android e iOs de aproximadamente con 20 o 30 monumentos de cada una de las quince ciudades para apoyar la accesibilidad cultural a colectivos con discapacidad sensorial.

Este ha sido uno de los asuntos que se han tratado en la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrada hoy en el colegio del Rey de Alcalá de Henares, sede del Instituto Cervantes.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de Alcalá, Javier Bello, como presidente del Grupo que reúne a las 15 ciudades españolas, y ha contado con la asistencia de los alcaldes de Baeza, Leocadio Marín; de Ibiza, Virginia Marí; de Salamanca, Alfonso Mañueco; de Toledo, Emiliano García-Page, y de Úbeda, José Robles.

Y en representación de sus alcaldes, han acudido los concejales Beatriz Jiménez, de Ávila; Jorge Suárez, de Cáceres; Rafael Jaén, de Córdoba; Nieves Mohorte, de Cuenca; Ángel Pelayo Gordillo, de Mérida; Julia Dorta, de San Cristóbal de La Laguna; María Jesús Rodríguez, de Santiago de Compostela, y Claudia de Santos, de Segovia.

En la reunión se ha hecho un repaso del estado de los distintos programas que se están desarrollando en el primer trimestre del año en el seno de cada una de las comisiones de trabajo de la red: Turismo, Patrimonio y Cultura.

En la comisión de Turismo se han aprobado nuevas acciones promocionales en las ferias de Turismo de Sao Paulo (WTM) y Lisboa (Mundo Abreu), la elaboración de un nuevo producto, Turismo familiar en las Ciudades Patrimonio, que estará listo en el verano, y la edición de una nueva guía turística sobre las quince ciudades a cargo de una editorial especializada en viajes para su venta en librerías.

En la de Patrimonio se han repasado los programas en marcha, a cargo de los Grupos de Trabajo de Seguridad, Movilidad y Arqueología, y se han acordado nuevos proyectos como la organización de unas Jornadas Técnicas en Santiago de Compostela dedicadas a las distintas experiencias de las ciudades en el control de aves y la problemática de la recogida de residuos en los cascos históricos.

También se ha aprobado la elaboración del material didáctico sobre las quince ciudades, en torno a sus valores como Patrimonio Mundial para alumnos de Educación Primaria, para uso tanto de centros escolares como de familias, y la elaboración de una guía digital arqueológica de las Ciudades Patrimonio.

En cuanto a colaboraciones con otras entidades, el Grupo ha acordado firmar un convenio marco con el Instituto Cervantes para promoción en el extranjero, a través de su red de centros, de los valores culturales de las Ciudades Patrimonio mediante exposiciones, conferencia y presentaciones.

Etiquetas
stats