Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homenajean en Chile a la pintora Roser Bru por su Medalla de Oro en Bellas Artes

Homenajean en Chile a la pintora Roser Bru por su Medalla de Oro en Bellas Artes

EFE

Santiago de Chile —

0

La calidad artística y el compromiso social de la pintora chilena Roser Bru, nacida en Barcelona en 1923, fueron puestos en valor este martes en un homenaje que le rindió la Embajada de España con motivo de la Medalla de Oro en Bellas Artes que le concedió el Gobierno español.

Estaba previsto que Bru recibiera el galardón de manos del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, pero la artista, de 96 años, finalmente no pudo hacer acto de presencia debido a un pequeño malestar a causa de su avanzada edad.

El embajador le hará entrega de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2018, que concedió el Gobierno de España el pasado 28 de diciembre, en fechas futuras en el domicilio de la artista.

“Fue una artista comprometida con su tiempo, todo eso reúne esta distinción”, dijo Ojeda sobre Bru, quien 1939 huyó del avance de las tropas franquistas y embarcó al lado a su padre, el político catalán Lluís Bru i Jardí, a bordo del Winnipeg, que la llevó a Chile junto a más de 2.000 refugiados republicanos españoles.

“Se reconoce la calidad artística de Roser, su extraordinaria calidad como pintora, como artistas plena, y además reconocemos su compromiso con su tiempo, con su pueblo, con su ciudad y con sus países”, expresó Ojeda durante el acto.

El embajador agregó que “pocos puentes tan bonitos y duraderos” se han tendido entre España y Chile como el que ha creado Bru con su obra.

En nombre de la artista, su hija Tessa Aguadé Bru agradeció la distinción que le otorgó el Gobierno de España y dedicó el premio a Cataluña, a todos los exiliados de la Guerra Civil española y al pueblo chileno que “tan generosa y gratamente” los recibió.

El próximo mes de septiembre se cumplirán 80 años desde que el Winnipeg llegó al puerto de Valparaíso, en la costa central de Chile, país en el que Bru se formó como pintora y grabadora y en el que desarrolló la mayor parte de su trayectoria.

La ministra de Cultura de Chile, Consuelo Valdés, también presente en el acto, dijo que Bru “ha entrelazado el proceso creativo con los vaivenes de la historia social, denunciando, visibilizando, cuestionando y tratando de abordar y comprender aquello que le ha tocado vivir”.

“Su obra es memoria. Roser ha vivido, contemplado y reflexionado sobre el dolor humano: la Guerra Civil española, el exilio, la dictadura (...). Un siglo de historia turbulenta que ha sido materia prima para su propia creatividad”, dijo la ministra.

También estuvo en el homenaje el expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006), quien dijo que Bru encarna los valores comunes que unen a Chile y España.

Las obras de Bru, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile 2015, están expuestas en los museos de todo el mundo, entre ellos, el de arte Moderno de Nueva York y el de Brooklyn.

Destacan por estar impregnadas de una atmósfera poética y una extrema sencillez en la pincelada, con la que dibuja unos motivos eminentemente figurativos que carecen de detalles innecesarios.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Etiquetas
stats