Una acción lanza aviones de papel en el Guggenheim pidiendo la zona de exclusión aérea en Ucrania
Este domingo se ha realizado una acción en el Museo Guggenheim de Nueva York y que ha sido colgada en redes sociales por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en el que cientos de aviones de papel se lanzaban desde los pisos del edificio. Según el Gobierno ucraniano, se trataba de un acto realizada por “artistas de Nueva York y trabajadores culturales” pidiendo, como ha solicitado Zelenski, la zona de exclusión aérea sobre el país, para evitar los bombardeos. El centro de arte no ha comunicado nada sobre esta acción ni tampoco ningún grupo de aristas ha reclamado su autoría en redes.
Occidente no ha accedido a la petición de Ucrania que ha lanzado una campaña mediática a su favor, ya que podría considerarse un ataque y provocar una guerra nuclear. La zona de exclusión aérea consiste en prohibir los vuelos militares rusos sobre cielo ucraniano para evitar los bombardeos. Pero para ello, la OTAN debería mandar sus aviones a proteger el espacio aéreo de Ucrania, lo que tensaría la relación entre Rusia y Occidente.
En el vídeo se ve cómo se lanzan un sinfín de pequeños aviones de papel blanco que planean cubriendo la mítica estructura central de una de las instituciones culturales más importantes de Nueva York.
New York based artists and cultural workers are calling for #NoFlyZoneUA and for the end of Russia’s war on Ukraine.
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) March 6, 2022
📍 Symbolic demonstration at Solomon R. Guggenheim Museum#closeUAskyNOW pic.twitter.com/HRQhcSs5OT
La OTAN ha sido tajante respecto a esta situación y ha dejado claro que no lo harán. “No vamos a entrar en Ucrania, sea por tierra o por su espacio aéreo”, dijo Jens Stoltenberg. “Comprendemos la desesperación, pero también creemos que acabaríamos con algo que podría ser una guerra total en Europa que implicaría a varios países”. Establecer un espacio de exclusión aérea “es equivalente a declarar una guerra”, manifestó hace unos días el general norteamericano Philip Breedlove, comandante del Mando Supremo de la OTAN entre 2013 y 2016. “Si vamos a declarar una zona de exclusión aérea, tendremos que eliminar la capacidad de fuego del enemigo que pueda afectar a nuestra zona de exclusión aérea”.
Los artistas siguen manifestándose contra la invasión rusa de Ucrania. Muchas instituciones han tomado medidas en señal de protesta. El Teatro Real, por ejemplo, ha cancelado la actuación del Ballet Bolshoi, igual que han hecho otros teatros europeos. Los Premios del Cine Europeo han prohibido cualquier filme ruso para la edición de este 2022, y hasta Hollywood ha cancelado sus estrenos en Rusia como forma de presión y para mostrar su rechazo a la guerra que golpea el país.
0