Los 10 mejores cómics de 2025
No es fácil hacer una selección de lo mejor del año. Cada uno entiende cosas diferentes por “lo mejor” y los criterios de cada persona siempre son distintos. Sin embargo, en esta selección de cómics publicados a lo largo de 2025 apostamos por el riesgo, la novedad y la originalidad, tres factores fundamentales que los lectores aprecian a la hora de sumergirse en una buena historia.
'En vela', de Ana Penyas (Salamandra Graphic)
La ganadora del Premio Nacional de Cómic Ana Penyas dedica siempre a cada proyecto el tiempo necesario para documentarse, macerar las ideas y ofrecer una visión personal que se aleje de lugares comunes y cosas ya sabidas. Ese es el motivo de que cada obra ofrezca siempre elementos de interés y, como es el caso, se convierta en un imprescindible. ‘En vela’ es tanto un tratado sobre uno de los males contemporáneos, los problemas de sueño, como una colección de historias de personas de la calle, con un especial cuidado en la representación de diferentes clases y realidades.
Convenientemente informada, Penyas despliega su estética de collage para componer un completo cuadro en torno a las causas profundas que están detrás de lo que, engañosamente, parece un problema personal: la dificultad para dormir. Cuando la autora rasca la superficie, se comprueba que es la presión del sistema capitalista la que provoca muchos de estos problemas, que hacen que cada vez más población recurra a los barbitúricos. Con su lucidez habitual y un enfoque ideológico muy claro, Ana Penyas demuestra una vez más por qué es una de las mejores autoras de cómic del momento.
'Consumida', de Alison Bechdel (Reservoir Books, trad. Rocío de la Maya)
Alison Bechdel es una de las autoras más importantes en la novela gráfica estadounidense contemporánea, cuya Fun Home (2009) se ha convertido en parte ineludible del canon y uno de los cómics más vendidos. En esta nueva obra, una Bechdel madura, retirada en el campo junto a su pareja, recurre a la autoficción para contar su día a día, pero también lo que implica la deriva ultra de su país cuando se forma parte de un colectivo como el LGTBIQA+, en el punto de mira del trumpismo, pero también como la activista que es.
Con mucho humor y su habitual cinismo, Bechdel expone también las contradicciones de una izquierda que no puede evitar formar parte del sistema contra el que se manifiesta, y las dificultades para lidiar con la fama y el éxito al tiempo que se sigue siendo productiva… pero también lo problemático que resulta dar valor a la productividad por encima de todo.
Para los viejos lectores de Bechdel, será una alegría reencontrarse con el plantel de personajes de la tira que realizó durante años ‘Unas bollos de cuidado’, que aquí aparecen como amistades de Bechdel, en una obra que, pese a todo el pesimismo, también muestra un insobornable amor por la vida.
'Brunilda en La Plata', de Genís Rigol (Apa-Apa)
Genís Rigol es animador e ilustrador y, tras algunas historias cortas, por ejemplo, las publicadas en el fanzine Autobullying o en la revista Forn de calç¸ debuta en la obra larga con un cómic ambicioso y deslumbrante en lo formal. ‘Brunilda en La Plata’ se sitúa en una atípica obra de teatro que no parece tener fin, ya que se representa según la va escribiendo “el dramaturgo”. Todo el reparto y los trabajadores de la obra van de un lado para otro, sin saber cuándo terminará todo. Mientras, Norman tiene una cita con Brunilda, una de las modistas de la obra. Pero tiene un problema: para salir del recinto, tiene que atravesar el escenario, y eso es imposible mientras la obra no termine.
Emparentada con el teatro del absurdo de Ionesco o Beckett, esta obra bebe tanto de los pioneros del cómic como de la más rabiosa vanguardia, en un grafismo cuidado y expresivo. La excelente edición de Apa-Apa enaltece el color y la línea de Rigol en este cómic que es uno de los debuts del año.
'Hotel Abuel', de Marta Altieri (Reservoir Books)
¿Cómo será la vejez de la generación Z? ¿Qué les importará cuando se acerquen al final de sus días, qué harán para pasar el tiempo? Marta Altieri, creadora del revolucionario webcómic ‘Joselito’, contesta estas preguntas en uno de los cómics más sorprendentes, originales y frescos de los últimos años. En él, la autora se imagina una residencia en la que los y las residentes se dedican a pasarlo bien. Se enamoran, tienen sexo, y se divierten haciendo lo que les gusta: comen kebabs, hacen streamings y viven intensamente como si cada día pudiera ser el último.
La idea de partida es casi tan ingeniosa como el desarrollo, en esta obra que aborda la vejez desde el humor, pero sin la condescendencia que muy a menudo vemos en las ficciones sobre la tercera edad. Altieri, con su dibujo agilísimo, despreocupado del acabado técnico y concentrado en transmitir emociones subjetivas, construye un relato de emociones a flor de piel, que desarma con su humanidad y sorprende por su originalidad.
'La muerte', de Irene Márquez (Autsaider Cómics)
El humor negro puede ser uno de los más arriesgados, pero es también uno de los que más satisfacciones da a los lectores sin prejuicios, que no teman explorar este territorio. Irene Márquez es una de las autoras de humor más interesantes de la actualidad, y su terreno predilecto es, precisamente, el del humor oscuro, que parece no tener tabúes de ningún tipo, como demuestra mes tras mes en El Jueves.
En esta nueva obra recopila varias historias breves de todo tipo, relacionadas de un modo u otro con la muerte, un misterio que quizás mediante el humor pueda serlo menos. Márquez se maneja en diferentes registros y no se acomoda nunca, y hasta ensaya una suerte de manga adolescente para sumergirse en el terreno de la autobiografía, al menos aparentemente. Las historias de Márquez puede que no sean para todo el mundo, pero aquellas personas que conectan con su sensibilidad no podrán evitar caer rendidas ante su innegable talento.
'El Rey Medusa', de Brecht Evens (Astiberri, trad. Rubén Lardín)
Convertido ya en uno de los grandes nombres del cómic europeo reciente, el belga Brecht Evens destaca en un primer vistazo por su increíble y único sentido del color, que, en sus manos, lejos de ser una mera herramienta decorativa se adquiere cualidades emocionales, narrativas y hasta sinestésicas. Pero en obras como ‘Pantera’ (2018) o ‘Jolgorio’ (2022) ya ha demostrado que su ambición va mucho más allá de lo puramente estético, sumergiéndose en terrenos ficcionales complejos y nunca cómodos.
‘El Rey Medusa 1’ no es una excepción, más bien al contrario: se trata de la primera entrega de una historia llena de aristas y múltiples lecturas posibles, protagonizada por un padre y su hijo. El padre parece haber descubierto una conspiración mundial y dice estar en contacto con una orden superior que se enfrenta a ella. Desde su nacimiento, su joven hijo ha sido entrenado y preparado para lo que está por venir. Pero ¿es todo fruto de una mente delirante, o hay algo de realidad? Como lectores, todo lo vemos filtrado por la mente infantil de un niño que podría ser un genio o, simplemente, víctima de un padre con problemas mentales. El abrumador despliegue narrativo y visual de Evens, que no para de inventar nuevas soluciones a cada página, nos hace esperar con ganas la siguiente entrega.
'Dibujo del natural', de Jaime Hernandez (La Cúpula, trad. Lorenzo Díaz)
¿Cuál es el secreto para narrar las vidas de los mismos personajes durante más de cuarenta años y seguir siendo fresco y divertido? No lo sabemos, pero, desde luego, Jaime Hernandez sí. Este autor clave en el surgimiento del cómic alternativo en los años 80, con la revista ‘Love & Rockets’ que publicaba junto a sus hermanos Beto y Mario, lleva desde sus comienzos profesionales narrando, a saltos y sin un orden concreto, las vidas de Maggie y Hopey, dos amigas del barrio de Hoppers, punks en su adolescencia y ahora señoras de vuelta de todo.
Hernandez ha introducido, en los últimos años, nuevos personajes más jóvenes, entre los que destaca Tonta, con la idea de renovar el plantel y contrastar el carácter de las cincuentonas protagonistas con las de adolescentes actuales. El resultado es, como de costumbre, un fresco lleno de vida y verdad, una lectura emocionante y divertida, cargada de significados para los viejos lectores y excelente puerta de entrada al universo de ‘Locas’ para los nuevos. Por si fuera poco, Jaime Hernandez sigue siendo uno de los mejores dibujantes vivos del cómic mundial, con un repertorio de soluciones que parece inagotable.
'El disturbio eterno', de Joe Sacco (Reservoir Books, trad. Montse Meneses Vilar)
Ver a Joe Sacco en las listas de lo mejor del año puede que se haya convertido ya en un tópico, pero es que realmente el maltés no baja el nivel. Todo lo contrario. La madurez no ha mitigado su rabia ante las injusticias, pero le ha dado una perspectiva mayor, así como una panoplia de recursos más amplia. La experiencia acumulada se nota en esta nueva obra, fruto de una exhaustiva labor de documentación sobre el terreno, que lleva a Sacco a la India. Concretamente, a la región de Uttar Pradesh, a donde viaja con la intención de entender el complejo escenario que se configuró tras los disturbios de Muzaffanagar, que marcó un antes y un después en las relaciones entre la población hindú y la musulmana.
Lo que hace Sacco es periodismo de la vieja escuela, cocinado a fuego lento, que se toma todo el tiempo necesario para obtener respuestas y que evita las soluciones sencillas a problemas complejos. Es cierto que exige de sus lectores un grado de atención y reflexión no siempre sencillo en la era del clickbait y las noticias que se leen en un minuto, pero el autor sabe perfectamente que hay cuestiones que, sencillamente, no pueden abordarse de otra forma.
'La nueva frontera', de Blutch (Sapristi, trad. Regina López Muñoz)
Blutch es uno de los grandes nombres asociados a la Nouvelle BD, ese movimiento autoral que, desde comienzos de los años 90, sacudió las normas del encorsetado cómic francobelga y abrió nuevos caminos. Desde entonces, Blutch ha hecho lo que le ha dado la gana. Como uno de los dibujantes mejor dotados de su generación, puede hacer prácticamente cualquier cosa. Además, de resituar en el presente a iconos del cómic del pasado como Tif y Tondu o Lucky Luke, realiza obras personales, que suelen salirse de los caminos narrativos más convencionales.
Es el caso de ‘La nueva frontera’, que nos presenta al Blutch más libre, en todos los sentidos. Esta historia no lineal es un despliegue visual al alcance de muy pocos, en el que Blutch dibuja todos sus fetiches, pero es también una exploración del deseo sexual, de las pulsiones y de la consumaciones de estas. Blutch lo presenta siguiendo una lógica surrealista y psicoanalítica, en lo que supone un viaje alucinante para los lectores que se dejen llevar sin prejuicios.
'Aquí donde estoy', de María Castro Hernández y Tyto Alba (Astiberri)
La memoria histórica es uno de los grandes temas del cómic español de las últimas décadas, especialmente el centrado en la Guerra Civil y la dictadura, y quizás por eso cada vez cueste más encontrar obras verdaderamente innovadoras. Pero esta lo es. La escritora María Castro tuvo la suerte de entrar en contacto con Gabriel León Honrrubia, con casi cien años en el momento del encuentro, superviviente de la “quinta del biberón” y hombre lúcido y de buen humor. Sus entrevistas, junto con las cartas que mandaba desde el frente, conservadas durante décadas, son la materia prima de este cómic original y aleccionador sin ser artificiosamente didáctico.
Las excelentes acuarelas de Tyto Alba recrean un pasado emocional, los recuerdos de un hombre que, cuando era poco más que un niño, se enfrentó a la muerte y al horror de la guerra. Como anciano, puede permitirse un ejercicio de memoria histórica que no deja lugar a la ambivalencia, una denuncia de la guerra que transmite a las nuevas generaciones, encarnadas en el hijo de María Castro, con quien Gabriel entabla amistad. Un cómic que sin duda será muy útil en las aulas, pero que cualquier persona interesada en la historia reciente debería leer.
0