Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El estadounidense Scott McCloud analiza las infinitas posibilidades del cómic

El estadounidense Scott McCloud analiza las infinitas posibilidades del cómic

EFE

Madrid —

0

Planeta Cómic reedita en España “Reinventar el cómic”, en el que el teórico estadounidense de este género Scott McCloud analiza las infinitas posibilidades de este arte, más de dos décadas después de publicar “Entender el cómic”, donde estableció los mecanismos internos de la viñeta.

Como explica en la introducción de la nueva edición ya a la venta, “Reinventar el cómic” no constituye una revisión de los temas del anterior libro ni tampoco se “solapan” dado que surgió “básicamente” porque no puede parar de “darle vueltas” a su cabeza.

“Tan pronto como la tinta de 'Entender el cómic' (1993) quedó seca empecé a quedar fascinado por las posibilidades que abrían los cómics y los ordenadores”, explica McCloud (Boston, EE.UU, 1960) sobre este libro que vio la luz por primera vez en el año 2000.

Fue tal la obstinación que en dos años cobraron forma la mayor parte de las ideas contenidas en la primera parte de la obra; unas páginas cuyos orígenes -reconoce- son “más dispersos” ya que se remontan a sus primeras experiencias como aficionado y autor profesional de cómics allá por las décadas de 1980 y 1990.

Articulado en doce puntos o “revoluciones”, McCloud describe en este estudio gráfico su visión del cómic como literatura, del cómic como arte, de su producción digital o cómo la viñeta representa a las minorías sociales.

Doce visiones personales en las que explica también las infinitas posibilidades de este arte, incluso las que a su entender se están desperdiciando.

“Con todo- reflexiona- no albergo ilusiones de que este libro posea un discurso tan coherente y singular cómo el de su predecesor ('Entender el cómic'). Al final de todas estas revoluciones hay muchas preguntas sin contestar, historias sin terminar y conclusiones infinitamente debatibles”.

El autor de “El Escultor” y uno de los autores teóricos más importantes del cómic estadounidense, regresa a la actualidad comiquera de España con esta reedición en la que explica su visión a través de viñetas y bocadillos en blanco y negro.

Etiquetas
stats