Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo Chumbawamba exige a Vox que no use su música para “promover su agenda intolerante y llena de odio”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto electoral de cara a las elecciones de Aragón

elDiarioes Cultura

2 de febrero de 2026 14:13 h

0

La banda británica Chumbawamba ha exigido a Vox y Santiago Abascal que no vuelvan a utilizar su música “para promover su agenda intolerante y llena de odio”, según han declarado Boff Whalley y Alice Nutter en un comunicado dirigido a la prensa. Esta reacción llega después de que el líder del partido de ultraderecha insertara el tema Tubthumping en una publicación sobre su último mítin en Caspe, Zaragoza, con motivo de las elecciones de Aragón. Whalley ha contado a elDiario.es que un amigo los alertó, puesto que ellos no siguen a Vox en Facebook.

El exguitarrista del grupo ha señalado que la canción “podría utilizarse como canción para las personas que tienen que huir de países devastados por la guerra o brutales y opresivos, pero no puede utilizarse por personas como Abascal, políticos que demonizan a los inmigrantes, que apoyan a Donald Trump, que respaldan el genocidio que se está produciendo en Gaza, que utilizan la retórica antimusulmana para construir un partido populista cuasi fascista que promueve el odio y la división”.

“Cuando escribimos Tubthumping, lo hicimos como un himno para las personas desfavorecidas, para aquellos que luchan contra el poder. Nos repugna que el partido de extrema derecha Vox utilice la canción para promover su agenda intolerante y llena de odio”, han manifestado Whalley y Nutter. “Hemos pedido a Facebook que retire el vídeo de su plataforma y exigimos que Vox no vuelva a utilizar nunca más nuestra canción, una canción de esperanza y comunidad”, han agregado.

El uso del arte para reivindicar temas sociales

Asimismo, Whalley ha indicado a este periódico que “la derecha es pésima en lo que se refiere al arte”: “No tienen su propia música, así que intentan utilizar la nuestra. ¿Por qué la extrema derecha no utiliza su propia música? Porque su propia música es horrible. Por lo tanto, depende de los artistas utilizar sus ideas y su creatividad para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, un lugar más tolerante, acogedor y que acepte todas nuestras diferencias”.

Boff Whalley sostiene que no se deben ignorar este tipo de cosas. “De hecho, no es una opción: si algo está claramente mal, debemos decir que está mal. Esto es más que una carrera, es lo que hacemos, cómo nos sentimos, lo que queremos en el mundo”, afirma. “Crecí en un pueblo pequeño y era típicamente racista e ignorante, un auténtico idiota. Entonces escuché a bandas como The Clash y empecé a ir a conciertos de organizaciones como 'Rock Against Racism', donde empecé a comprender y a amar el reggae, el ska y la música soul, y a su vez me di cuenta de que mi racismo era estúpido y anticuado”, explica.

“Los chicos guays eran antirracistas; yo quería ser como ellos y no como los chicos ignorantes. Así que la música me cambió y me hizo no olvidar nunca que el arte y la música pueden tener un efecto realmente importante en las personas”, dice Whalley.

Por su parte, Alice Nutter ha publicado en Facebook que “Chumbawamba está mucho más de acuerdo con la decisión del Gobierno español de legalizar a medio millón de inmigrantes sin papeles y solicitantes de asilo para impulsar la cohesión social”. Y, en lo que respecta a la opinión de la banda sobre los inmigrantes que llegan a Gran Bretaña, citan a sus “buenos amigos” de The Commoners Choir: “Sois más que bienvenidos aquí”.

Santiago Abascal hizo uso de la canción de Chumbawamba en una publicación que afirmaba que “los vecinos están hartos de la invasión migratoria”: “Nosotros estamos con ellos”. Ya en 2023, Boff Whalley respondió en redes sociales al líder del colectivo Desokupa, Daniel Esteve, pidiéndole que no usara este mismo hit: “Cada canción que hemos cantado es un himno antifascista”.

Etiquetas
stats