Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muelle ya tiene su calle en Madrid

Firma de Muelle en Vallecas

David Sarabia

El grafitero Juan Carlos Argüello (1966-1995), Muelle, tendrá desde este jueves su nombre en el callejero de Madrid. Será en su barrio de toda la vida, Campamento, a muy pocos metros de un quiosco de prensa que aún recuerda su figura y su legado con un retrato suyo y un grafiti que reproduce su icónica firma.

La calle del Muelle estará entre la calle de Carabias y el paseo de Extremadura, muy cerca de la biblioteca Ángel González, en el distrito de Latina. La Junta de Gobierno lo ha aprobado este jueves, en una decisión que ya se autorizó el pasado febrero gracias a los votos a favor de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE en la Junta de Distrito de Latina.

En la junta de febrero, el PP y Ciudadanos no votaron. Según Luis Nieto, portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid en la junta, la abstención se basó en que el grupo popular no estaba de acuerdo con la calificación de Muelle como “grafitero”.

En esa votación los socialistas solicitaron que el nombre de la calle fuera acompañado de la firma de sus grafitis, y propusieron, además, el emplazamiento de la calle. Consideraron un lugar cercano a la calle Carabias, entre las estaciones de Metro de Campamento y Colonia Jardín, como así ha sido finalmente.

Muelle, el primero de todos los grafiteros

El año pasado, eldiario.es publicó un reportaje con motivo del 20 aniversario de la muerte de Argüello. El artículo, que sirvió para reivindicar la figura de Muelle como una parte indispensable de la historia de Madrid, incluyó testimonios de artistas urbanos actuales y amigos o excompañeros del grafitero, como el director y actor Daniel Guzmán.

Además, la plataforma Change.org cuenta con una iniciativa impulsada por Elena Gayo y Fernando Figueroa para que se conserve la última firma de Muelle en el número 30 de la calle Montera. La Plataforma para la declaración de la firma de Muelle como BIC (Bien de Interés Cultural) ha reunido ya a más de 2.300 personas, que demandan que la última intervención existente del grafitero madrileño sea conservada y rehabilitada. En el texto explican que Argüello fue “un pionero del graffiti en España y un símbolo por la libertad de expresión en los primeros años de la democracia”.

Etiquetas
stats