Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ocho preguntas con respuesta sobre las fases de desescalada en el mundo de la cultura

Así era una librería durante la 'antigüa normalidad'

Francesc Miró

6

El pasado martes se anunciaron las primeras medidas para una posible desescalada de este confinamiento que vivimos desde el pasado 14 de marzo. Según estas medidas, se tratará de proceso dividido en cuatro fases en las que podrán figurar los diferentes territorios, según su ajuste a los indicadores favorables de evolución de la Covid-19. Aquí puedes ver todos los detalles.

Si todo va bien, la 'nueva normalidad' llegaría a finales de junio, “si la población cumple y la vigilancia funciona”, advierten los expertos. También avisan de que “no conviene dar fechas cerradas porque la evolución hay que seguir monitorizándola” y “el riesgo de que se alargue existe”.

No obstante, ya podemos hacernos una idea más o menos aproximada de cuándo podremos volver a los cines, librerías, teatros, museos, centros culturales y de ocio. Según un documento facilitado por el Ejecutivo, estas fases serán asimétricas por provincias, y aún no se encuentran publicadas en el BOE. Lo que viene a significar que todo puede cambiar en función de la evolución de la pandemia.

“Esta previsión es orientativa y no tiene carácter exhaustivo”, afirma el Ejecutivo. “Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos. El régimen común aplicable a todas las medidas también podrá ser adaptado, en función de la evolución de la pandemia o de otras circunstancias justificadas”.

¿En qué consisten las fases y cómo se aplican al mundo de la cultura?

Las fases de desescalada, divididas de 0 a 3, aplicadas a las actividades culturales y de ocio, contemplan diferentes escenarios según el aforo y el riesgo de contagio para cada actividad determinada. Por ello, se dividen en un proceso que se aplicará a cada provincia según los datos favorables o desfavorables de incidencia y evolución del Covid-19. Es decir, que no abrirán a la vez las librerías que los cines, ni los museos al mismo tiempo que los rodajes, mucho menos de forma unitaria en todas las provincias españolas.

Así, en la fase cero, que previsiblemente comenzará a partir del próximo lunes 4 de mayo en todo el país excepto algunas islas, lo único que se contempla es la apertura de archivos. Mientras que en la fase tres, todas las actividades que hasta ahora estaban limitadas se podrán permitir siempre y cuando se celebren con la mitad de su aforo. Es decir: se podrán llenar la mitad de los cines, teatros y auditorios. Y los espectáculos culturales se permitirán con 80 personas en lugares cerrados y menos de 800 al aire libre, incluyendo parques temáticos.

¿Cuándo volverán a abrir las librerías y bibliotecas?

Librerías y editoriales han sufrido un importante revés durante el estado de alarma. La actual crisis sanitaria ha golpeado en meses decisivos para el sector cultural, con un Sant Jordi confinado y las ferias del libro de toda la península aplazadas cuando no canceladas. No obstante, el sector ha puesto en marcha múltiples iniciativas de las que te hablamos aquí, y aquí.

Sea como fuere, habrá que esperar a que nuestra provincia esté en la fase uno, que contempla la “apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial”, para poder volver a las librerías. También en esta fase reabrirán las bibliotecas, aunque el préstamo y la lectura se llevará a cabo con limitación de aforo.

¿Cuándo podremos ir al cine y al teatro?

Para volver a las salas de cine y teatro tendremos que esperar a que nuestra provincia esté en la fase dos. Además, las salas, auditorios y espacios similares tendrán que ofrecer al público siempre una butaca preasignada, y llevarán a cabo su actividad con una limitación de aforo de 1/3.

Se prevé que la fase dos no empiece hasta finales de mayo o incluso principios de junio, así que es pronto para aventurar una fecha exacta de reapertura de cines y teatros. Además, según el plan de desescalada, cada provincia entrará en ella en función de la evolución de sus dantos ante la pandemia.

¿Qué hay de los conciertos?

Los conciertos, actos y actividades culturales dependerán de la ubicación de su celebración y el aforo permitido de la misma. Así, si nuestra provincia ya se encuentra en la fase uno de desescalada, podremos asistir a actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo). También a actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Si nuestra provincia ya está en la fase dos, podremos asistir a los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo), y actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Y si por fin estamos en la fase tres esos mismos eventos podrán celebrarse con la 1/2 de aforo.

¿Cuándo volverán los festivales de música?

Es difícil decirlo con exactitud: si nuestra provincia está ya en la fase tres, y el festival al que queremos asistir se celebra en una plaza, recinto o instalación taurina, podremos asistir con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

También en esta fase estarán permitidos los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Está por ver cómo afectan las fases a la celebración de los grandes festivales de nuestro país, como el Mad Cool, el Primavera Sound o el BBK, que llegan a las 60.000 personas diarias.

¿Cuándo podremos volver al museo?

Los museos se abrirán a partir de la fase uno, pero solo a las visitas y no para llevar a cabo actividades culturales. Además, tendrán que funcionar con un 1/3 de su aforo con control de aglomeraciones en salas.

En cambio, los monumentos y otros equipamientos culturales no abrirán hasta la fase dos, y solo visitas; no actividades culturales, con un 1/3 aforo. Lo mismo ocurrirá con salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso: esperaremos a la fase dos con un 1/3 aforo y control de aglomeraciones.

¿Qué hay de los rodajes de cine y series?

La producción audiovisual y los rodajes de cine y series paralizados durante el estado de alarma, se reanudarán si la provincia en la que se llevan a cabo ya está en la fase uno. No obstante, se sigue recomendando el teletrabajo en la medida de lo posible.

¿Los cines y librerías estarán debidamente acondicionados?

Según el documento facilitado por el Ejecutivo, cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. El uso de las mascarillas fuera del hogar es “conveniente y altamente recomendable” cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Igualmente, se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

Además, todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

Etiquetas
stats