eldiario.es

9

La Audiencia Nacional exime de la cárcel a Ricardo Costa por haber ayudado a destapar la financiación ilegal del PP

A cambio de no cumplir la pena de cuatro años de prisión, el exsecretario general del PP valenciano deberá abonar 192.000 euros y realizar trabajos para la comunidad durante uno

"El hoy condenado vertió en juicio oral una confesión importante, relevante y valiosa para la justicia" y continúa colaborando en aclarar otros casos de corrupción como la Fórmula 1, Vamor y Taula y ofreció datos sobre los "papeles de Bárcenas", según relata el auto de suspensión de pena

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Comparecencia de Costa en el Congreso sobre los "papeles de Bárcenas" que el juez valora para eximirle de prisión.

El magistrado-juez del juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha acordado a petición de la Fiscalía Anticorrupción y la defensa eximir al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa de cumplir los cuatro años de prisión a los que fue condenado por haber colaborado con la justicia. A cambio, Costa deberá pagar 192.000 euros de multa y realizar trabajos para la comunidad durante un año con el compromiso no volver a delinquir mientras dure la suspensión de la pena privativa de libertad.

El magistrado ha valorado "la confesión importante, relevante y valiosa para la justicia" en el juicio de la financiación ilegal del PP valenciano, la información aportada para la investigación de los "papeles de Bárcenas" y la actual colaboración con la Fiscalía Anticorrupción en los casos Taula, Valmor y Fómula 1.

El juez de la Audiencia Nacional concluye que suspende su entrada en prisión "por haber colaborado de manera excepcional con la Administración de Justicia", algo que, apunta, contribuye a "atajar la lacra de la denominada corrupción política". El juez de la Audiencia Nacional considera que este arrepentimiento y la confesión supone un esfuerzo "reparador".

El auto también relata los argumentos de la defensa que plantearon que Ricardo Costa ha "reordenado su actividad hacia el ámbito puramente privado" y los delitos que cometió "fueron primarios y ocasionales". Además, en el caso Gürtel por el que fue condenado el exsecretario general del PP "no existe responsabilidad civil o indemnización a terceros, ya que se constató en sentencia que el condenado no obtuvo ningún lucro o beneficio personal". 

Respecto a que se le pueda suspender una pena de cuatro años cuando la regla general del ordenamiento es que solo sea en penas inferiores a dos, el magistrado explica que se puede plantear una excepción porque ninguno de los delitos por los que fue condenado supera los dos años, ya que se le impusieron tres penas de 8 meses y una de 24. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha