Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baldoví fía el 'sí' de Compromís a Sánchez a cuatro acuerdos: financiación autonómica, deuda, beneficios para los citricultores e infraestructuras

Joan Baldoví y José Luis Ábalos durante su encuentro en el Congreso

Laura Martínez

0

Llamada a la razón y al pragmatismo. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pide a los socialistas y a los dirigentes de Unidas Podemos que vuelvan a sentarse a la mesa para llegar entre todas las fuerzas que respaldaron la moción de censura a un acuerdo de Gobierno. Lo contrario, cree el dirigente, tendría consecuencias “funestas” para un proyecto progresista.

El representante de la coalición valencianista se ha reunido este miércoles con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y ha salido del encuentro con un preacuerdo bajo el brazo. Según Baldoví, el dirigente socialista se ha comprometido a que el partido envíe este jueves una propuesta por escrito para que la Ejecutiva de Compromís pueda analizarla, enmendarla -si es necesario- y votarla.

La coalición valencianista señala cuatro puntos irrenunciables para llegar a un acuerdo de mínimos: corregir la deuda que ha generado la infrafinanciación autonómica valenciana, conexiones de la AP-7, medidas para salvaguardar loa citricultura valenciana y la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 -que gestiona el complejo deportivo y de ocio de la Marina-. Baldoví matiza que el acuerdo se enmarca en una agenda social beneficiosa para todo el Estado -un anuncio que expondrá Pedro Sánchez en su discurso de investidura el próximo lunes- y que no significa conformarse con estas medidas, sino que es un punto de partida para conseguir un gobierno progresista.

La posición de Compromís, explica su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, es “responsable”. “Somos muy pragmáticos; cualquier avance que se pueda producir para el bienestar de los valencianos, pelearemos para que llegue”, afirma el diputado. Aunque avisa: “Sin acuerdo por escrito no podemos votar sí a la investidura. Si el documento es satisfactorio, daremos el voto a favor y si no, negociaremos hasta el último minuto para que haya un acuerdo. Entendemos que siempre es mejor un acuerdo que no sea satisfactorio al 100% que la ausencia de acuerdo”.

Aunque el diputado ha visto voluntad del Partido Socialista de llegar a un acuerdo con su formación, no ve con demasiadas esperanzas que la investidura sea favorable para Sánchez, dadas las circunstancias. “Recuerda a la investidura de Rajoy en 2015”, reconoce, sobre el bloqueo institucional que llevó a unas nuevas elecciones. “Me sorprende y decepciona la pereza del Gobierno para negociar. En 2016 mantuvimos seis reuniones con el PSOE para hablar de programa, que es lo que creo que se debería haber hecho, no estar dos meses hablando de si Iglesias estará o no en el Gobierno. Y a partir de un programa, discutir qué personas deben llevarlo a cabo”, expone el diputado de Compromís, reivindicando la fórmula del Ejecutivo valenciano para integrar a tres formaciones políticas. Dejarlo todo para el último día no es la mejor forma de aprobar un examen. “Instamos a que haya generosidad y que no pasen los días sin hacer nada”, concluye.

Etiquetas
stats