Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Botànic se resiente en Alicante donde las derechas suman más por el empuje de la Vega Baja

Ximo Puig, durante el momento de su votación.

Emilio J. Salazar

0

El Botànic gobernará en la Comunidad Valenciana pese a que en la provincia de Alicante las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox han sumado una mayoría que no han alcanzado ni en Valencia ni en Castellón.

El PSPV-PSOE se ha convertido en la primera fuerza de la provincia, puesto que no alcanzaba desde los comicios de 1991, gracias a los más de 215.000 votos que se han traducido en diez escaños, uno más que en 2015. El gran perdedor, como en el resto de demarcaciones, ha sido el Partido Popular. Con 7 diputados y 170.000 papeletas menos que le han restado cuatro asientos en Les Corts.

Ciudadanos continuará cuatro años más como el tercer partido más votado mejorando sus resultados notablemente gracias a 47.000 nuevos votantes y alcanzar 2 escaños más hasta completar, como el PP, los 7.

Vox irrumpe con fuerza hasta el punto de lograr arrebatar el cuarto puesto a Compromís con 95.000 papeletas y 4 escaños. La coalición de izquierdas pierde uno y 8.000 votos. Peor le ha ido a Unidas Podemos, sexta, con 3 escaños frente a los 5 de 2015 con 21.000 respaldos menos. Por último Pacma se queda lejos de entrar con apenas 13.000 votos que no llegan al 2% del total.

Repasados los resultados con el 70% del escrutinio la derecha y extrema derecha suma en la provincia de Alicante 18 escaños frente a los 17 de PSPV, Compromís y Unidas Podemos. En Valencia el Botànic suma 22 diputados mientras que las derechas se quedan lejos, a 18. En Castellón la izquierda logra 13 y las derechas con 11 escaños cada bloque.

Vega Baja y Baix Vinalopó

Con respecto a la provincia de Alicante, una parte importante de la comarca de la Vega Baja se ha mantenido en líneas generales fiel a su ideología conservadora y sobre todo al PP, pese a que en el resto de la Comunidad ha predominado la victoria socialista.

Localidades como Orihuela, con el 26% de los votos, Pilar de la Horadada con el 25% o Callosa del Segura (25%) se han decantado por el partido de Isabel Bonig con un importante despegue de la extrema derecha, situándose como tercera fuerza en esta última.

El PP también ha vuelto a ganar en Santa Pola y Crevillent, municipios de la comarca del Baix Vinalopó, cuya capital, Elche, ha votado como primer partido al PSOE con el 26% de los votos, un porcentaje similar favorable para los socialista de Torrevieja y Alicante, ciudad acostumbrada a dar como ganador al partido conservador hasta este domingo. 

Etiquetas
stats