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Corredor Mediterráneo, un factor potente de recomposición del territorio, la economía y la política

Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo

Adolf Beltran

“Abordar una reflexión conjunta de la realidad actual y futura del Corredor Mediterráneo” es el objetivo de un congreso que se celebrará el lunes 28 y martes 29 de noviembre en la Universidad Politécnica de Valencia, según el catedrático de esa institución y presidente del comité organizador, José V. Colomer. El programa, que inaugurará el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prevé enfocar el Corredor Mediterráneo desde puntos de vista como la movilidad de las personas, el desencuentro político y territorial, el desarrollo logístico y el marco institucional.

Precisamente el “desencuentro político y territorial” da título a un libro de Eloïse Libourel, publicado por la Universitat de València y que se presentará en el marco del congreso, en el que esta profesora de la Université Paris-Est Marne-la Vallée estudia “el cambio en la lógica de ordenación del territorio” que supone el Corredor Mediterráneo y cómo el proyecto se ve envuelto en un doble proceso de “politización a nivel nacional y despolitización a nivel europeo”.

Organizado, con la colaboración de la Generalitat, por Campus Habitat 5U, un proyecto de las cinco universidades públicas valencianas (Politécnica, València, Alicante, Jaume I de Castellón y Miguel Hernández de Elche) que en 2011 consiguió el sello internacional de “campus de excelencia”, el congreso reúne a representantes de los agentes económicos implicados, como los puertos de Valencia y Barcelona, la patronal cerámica Ascer, la naviera Balearia o la factoría de Ford en Almussafes, así como del ámbito académico y de los gobiernos valenciano, catalán y murciano, que envían a sus respectivos secretarios autonómicos. El representante del ministerio de Fomento, sin embargo, figura en el programa por confirmar.

La polémica permanente de las instituciones valencianas y las entidades de la sociedad civil con el Gobierno central por los retrasos y la falta de inversión en la ejecución del corredor ferroviario, proyecto destinado a modernizar la conectividad del litoral mediterráneo con Europa, planea también sobre esta iniciativa que busca estudiar ese “espacio común entre regiones” recogido en el título del congreso. Y eso ocurre tal vez porque, como resalta en su libro Eloïse Libourel, “el Corredor Mediterráneo es un factor verdaderamente potente de recomposición de los juegos de los actores institucionales y de reinterpretación de las lógicas de ordenación territorial”.

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