Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Falciani al Consejo de Ministros: “Aprobar mi extradición supone poner en riesgo el Estado de Bienestar”

Falciani pide al Gobierno que reflexione sobre los efectos de su extradición

elDiariocv

El exempleado de HSBC Hervé Falciani, reclamado por Suiza para cumplir cinco años de cárcel por filtrar datos bancarios del banco británico, ha reclamado este miércoles al Consejo de Ministros español que reflexione sobre las consecuencias que podría tener su extradición a la justicia helvética. Gracias a la filtración de evasores españoles la Agencia Tributaria ha podido recuperar varios cientos de millones de euros para las arcas públicos.

A su juicio, aprobar su extradición -denegada anteriormente- supondría “poner en riesgo” el “sistema de bienestar” y, más allá de su situación procesal, ha pedido que se ponga el foco en los peligros que entraña “no tener una política contundente contra los futuros riesgos económicos”. Falciani ha estado durante varios años colaborando con la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción.

“No se trata de la independencia judicial sino que antes les toca a los políticos, y espero que después no digan que no han tenido nada que hacer ni opinar”, ha insistido este consultor de 46 años que ha reiterado su confianza en las instituciones españolas.

Falciani ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo del taller que imparte en la Universidad Politécnica de Valencia sobre el uso de datos abiertos. Esta tarde presentará junto al conseller de Transparencia del Gobierno valenciano, Manuel Alcaraz, la Estrategia de Innovación y Calidad en Transparencia.

El informático ha comparado su situación judicial con una partida de ajedrez al afirmar: “Estoy dispuesto a sacrificar mi posición; si me intentan comer y pierden, me va bien”.

“Es importante que no se olvide que ha habido entidades financieras que han pagado grandes sumas de dinero para no ir a juicio, y es curioso que esos mismos bancos quieren que se me juzgue. Vamos a esperar a ver cómo se posiciona el Consejo de Ministros”, ha agregado.

Preguntado por si teme por su vida, ha respondido: “Cada mañana trato de saber cuál es mi responsabilidad y ejercerla. He tenido el privilegio de compartir información de interés social y ahora tengo que cumplir con mi responsabilidad, que debería ser también política”, en alusión de nuevo a la decisión que sobre él ha de adoptar el Ejecutivo español.

Etiquetas
stats