eldiario.es

9

El Gobierno niega que el CNI ayudara a Zaplana en el caso Erial como alardeaba el exministro en una carta enviada desde prisión a una amiga imputada

El Gobierno sostiene que el CNI actúa "con absoluto respeto a la legalidad vigente sin dar algún tipo [de] trato de favor a ningún exministro"

Zaplana sospechaba en unas cartas enviadas desde la cárcel que podía aparecer en la fonoteca de Villarejo

Eduardo Zaplana, en el registro de su casa en Benidorm.

Eduardo Zaplana, durante el registro de su casa en Benidorm.

"¿Da el CNI algún trato de favor para amparar a exministros corruptos?", preguntó al Gobierno el senador de Compromís Carles Mulet tras alardear Eduardo Zaplana en unas cartas enviadas a la exdiputada Elvira Suanzes, también imputada en el caso Erial, de que el espionaje español le habría prestado algún tipo de ayuda.

El Gobierno sostiene en su respuesta que desconoce la "veracidad" de esta información y añade que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está sometido al ordenamiento jurídico y que actúa "con absoluto respeto a la legalidad vigente sin dar algún tipo [de] trato de favor a ningún exministro".

La exdiputada autonómica e imputada en el caso Erial, Elvira Suanzes.

La exdiputada autonómica e investigada en el caso Erial, Elvira Suanzes. EFE

En las cartas que envió el exministro del Partido Popular a Elvira Suanzes, exdiputada autonómica e investigada en la causa, Zaplana aludía a la supuesta ayuda que habría obtenido de la antigua responsable del CNI, la actual ministra de Defensa Margarita Robles, a la que no citaba explícitamente.

El expresidente de la Generalitat Valenciana temía aparecer en la fonoteca del excomisario José Manuel Villarejo y especulaba con la posibilidad de que el policía de las cloacas pudiera conocer, e incluso mantener una relación de amistad, con Juan Cotino, exdirector general de la Policía e investigado en el caso Erial.

El exministro y sus presuntos testaferros, tal como informó este diario, han sido eximidos por la magistrada de ir a firmar cada quince días debido a la crisis del coronavirus. La jueza de refuerzo del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso Erial también ha pospuesto los interrogatorios previstos para este mes de abril.

El sumario del caso Erialdesveló la conexión entre el empresario Adrián de la Joya, el socio de Villarejo investigado en varias causas, y Zaplana. El exministro del Gobierno de José María Aznar guardaba unas anotaciones manuscritas con el nombre de una empresa panameña y su cuenta en Suiza asociada que resultaron ser propiedad del empresario Adrián de la Joya.

El empresario Adrián de la Joya y el expresidente valenciano y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.

El empresario Adrián de la Joya y el expresidente valenciano y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.

De la Joya reconoció que se reunió "varias veces" en diversos actos sociales con Zaplana, pero "nunca con fines profesionales". En las misivas enviadas desde prisión a su amiga Elvira Suanzes, el exministro del PP especulaba sobre la supuesta mala relación entre el comisario Villarejo y los servicios de inteligencia españoles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha