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El Gobierno de Camps adjudicó el proyecto del circuito de Fórmula 1 antes de que se constituyera la UTE que ganó el concurso

Rita Barberá, Bernie Ecclestone, el patrón de la Fórmula 1, y Francisco Camps, en la presentación del circuito.

Sergi Pitarch

  • La Guardia Civil ya requiso los expedientes de estos contratos en mayo de 2017 y los remitió al Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, que lleva la otra investigación sobre la Fórmula 1 sobre los sobrecostes

Los contratos públicos para elaborar el proyecto del circuito urbano para la Fórmula 1 en Valencia fueron un paripé. El informe que el pasado día 9 de mayo entregó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al juzgado de Instrucción número 2 de Valencia revela todo tipo de arbitrariedades y evidencia que la adjudicación se pactó con las dos ingenierías antes de que saliera el concurso. De hecho, se adjudicó antes de que Typsa y Ayesa se constituyeran como Unión Temporal de Empresas (UTE) para poder presentarse. 

La UTE Typsa-Ayesa consiguió los contratos del estudio de los viales de acceso a la ciudad desde el Puerto de Valencia, la conexión con las grandes avenidas y la dirección de obras de los grandes enlaces del circuito, los tres juntos por casi cinco millones de euros de valor. “La UTE fue adjudicataria de dos contratos 12 de marzo de 2007 y 25 de junio de 2007 antes de la elevación a escritura pública de la constitución de la Unión Temporal de Empresas el 5 de julio de 2007”, relata la policía.

Así, añade el informe de la UDEF, “tal y como se acordó en la reunión celebrada en la Conselleria de Infraestructuras el 8 de febrero de 2007, se constituyó la agrupación empresarial entre Typsa y Ayesa y el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat preparó el concurso”. Un amaño negro sobre blanco en toda regla.

La Guardia Civil ya se personó en mayo de 2017 en la Conselleria de Infraestructuras y se incautó de expedientes vinculados a esos trabajos, concretamente el proyecto que determinó las actuaciones necesarias para la construcción del trazado -adjudicado por 2,5 millones a la UTE de las ingenierías Typsa y Ayesa- y la información sobre un viaje a Dubai y Bahrein del exconseller popular Mario Flores y su número dos en el departamento Victoriano Sánchez Barcaiztegui. Esto dos altos cargos del Gobierno de Camps y el propio expresidente están imputados en el juzgado de Instrucción número 17 de Valencia.

El contrato más elevado que consiguió la UTE entre Typsa y Ayesa tuvo un modificado de 1,5 millones de euros que provocó que el montante que se llevaron estas ingenierías superara los seis millones de euros en los 15 de meses de vida que tuvo. Sería normal que los dos juzgados que investigan esta parte del caso de la Fórmula 1 unificaran la causa.

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