Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno abre la puerta a modificar la Ley de Extranjería para acabar con los CIE

Concentración por el cierre del CIE de Zapadores (Valencia).

Carlos Navarro Castelló

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha dejado la puerta abierta a revisar el papel de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) llegando incluso a su cierre.

En un encuentro con periodistas, Fulgencio ha comentado este martes que para el Gobierno los CIE no son una solución satisfactoria a un tema administrativo como es el internamiento previo a la expulsión de un inmigrante.

Además, ha recordado que fue el Gobierno de Aznar el que modificó en su momento la Ley de Extranjería, dando cobertura a estos centros de internamiento.

El delegado ha insistido en que al PSOE no le gustan los CIE ni como ideología ni como solución, y por este motivo ha explicado que la intención del actual Gobierno es modificar la Ley de Extranjería para que los CIE pasen a ser una cuestión del pasado, aunque ha advertido de que es algo que hay que acordar en la estructura del Gobierno.

Sobre la situación del CIE de Zapadores en València, que se reabrió en marzo del pasado año tras clausurarse varios meses por una plaga de chinches, Fulgencio ha destacado que actualmente las instalaciones están en buenas condiciones, incluso mejor que las dependencias policiales del recinto.

Varias plataformas lideradas por el movimiento 'CIEs No', vienen solicitando en los últimos años el desmantelamiento de estos centros en toda España en los que denuncian la “reiterada y brutal vulneración de los derechos humanos”.

Actualmente están en funcionamiento siete, entre ellos el de Zapadores en Valencia, con 152 plazas, con una ocupación media próxima al centenar de inmigrantes que permanecen en las instalaciones una estancia media que ronda los 40 días. 

Etiquetas
stats