Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hospitales y centros de salud valencianos habilitarán zonas separadas para atender a los pacientes con coronavirus

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

La Conselleria de Sanidad llevará a cabo un proceso para delimitar de forma física si es posible, o mediante señalización, los espacios en los que se atenderá a los pacientes con COVID-19, los cuales estarán separados del resto de dependencias para evitar así el contacto entre pacientes de diferentes patologías y el riesgo de contagios.

Esta separación se visualizará desde los accesos mediante diversos circuitos en las zonas de entrada tanto de los centros de salud como de los hospitales valencianos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que esta es una de las medidas que se le han trasladado al Gobierno de cara a la entrada en fase 1 de desescalada, cuando se prevé que aumente la asistencia presencial a los diferentes recursos sanitarios.

La consellera ha insistido en la reivindicación planteada al Ministerio de Sanidad para que autorice la desescalada por departamentos de salud y no por provincias, algo sobre lo que se pronunciará el departamento que dirige el ministro Salvador Illa cuando confirme si autoriza el paso de la Comunitat Valenciana a la fase 1, un dictamen que llegará entre este viernes y este sábado, tal y como ha comentado el presidente Ximo Puig.

Barceló ha dejado entrever que estaría a favor de plantear la obligatoriedad de llevar mascarillas como norma general a partir del próximo lunes 11 de mayo si se pasa a la fase 1, algo que han anunciado otras comunidades autónomas como Madrid, aunque ha preferido esperar a lo que determine el Ministerio de Sanidad para emitir una valoración.

De hecho, en su intervención final ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se protejan cuando salgan de casa: “Debéis protegeros por vosotros y por proteger también a vuestras familias cuando volvéis a casa, esto no es una película de ciencia ficción, es algo muy real”.

La consellera ha ofrecido algunos datos para evidenciar que la Comunitat cumple con los parámetros para pasar de fase. Por ejemplo, ha asegurado que el sistema sanitario valenciano tiene capacidad para alcanzar las 926 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las 18.992 de agudos. En ambos casos la ocupación actual es del 34% y del 50% respectivamente.

Además, ha explicado que actualmente se realizan al día 5.700 pruebas PCR, un dato que se va a incrementar al habilitarse laboratorios en institutos de investigación valencianos y fundaciones como centros certificados para realizar los test.

Barceló ha comentado que la labor de la atención primaria va a ser fundamental a la hora de detectar y hacer seguimiento de nuevos casos y por ello se va a proceder a u refuerzo de personal que se negocia en estos momentos con los sindicatos.

Suben un 60% las altas en dos semanas

En cuanto a los datos registrados en las últimas 24 horas, Barceló ha informado de que se han contabilizado 247 nuevos positivos, 55 de ellos confirmados mediante PCR y 192 mediante test rápido.

En total, mediante la prueba PCR que es la que utiliza de forma oficial el Ministerio de Sanidad se han registrado hasta ahora 10.592 contagios en la Comunitat Valenciana y mediante test rápido 2.719.

En las últimas 24 horas se han dado 263 altas médicas, lo suma un total de 8.010. Las personas curadas han aumentado un 60% en las últimas dos semanas.

Respecto a los fallecidos, se han contabilizado 13 desde este miércoles, tres de ellos personas mayores de residencias. El total de fallecidos con coronavirus asciende a 1.315 personas.

Actualmente hay ingresados 558 pacientes, 14 menos que este miércoles, de los que 98 están en la UCI, cuatro menos. Los ingresos hospitalarios han bajado un 74% en el último mes.

Sobre las residencias, en estos momentos hay casos positivos en 67 centros, seis menos que este miércoles, y se han cerrado brotes en 98, es decir, en un 57% de las que han registrado positivos. 30 centros están bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad y 488 personas mayores han fallecido, tres más en las últimas 24 horas.

Hasta ahora ha habido 2.202 personas mayores que han dado positivo (54 más que este miércoles) y 678 trabajadores de residencias contagiados (10 más).

Etiquetas
stats