Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y PP aprueban la creación de la Agencia Valenciana del Cambio Climático con la abstención de PSPV y Compromís

La diputada de Podemos encargada de Medio Ambiente, Beatriz Gascó, durante una comisión

Laura Martínez

La Agencia Valenciana del Cambio Climático comenzará a crearse en 2018. La comisión de Economía y Hacienda en les Corts, donde se están negociando las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat, ha aprobado la iniciativa de Podemos para impulsar este organismo, previsto también en la Ley Forestal que aún se está tramitando.

Entre las obligaciones del ente, que estará adscrito a Presidencia, estará elaborar la estrategia valenciana contra el cambio climático, realizar informes “con datos fiables” para toma de decisiones y tener un registro de los datos sobre el cambio climático en la Comunitat Valenciana, así como redactar un plan permanente de “alfabetización climática” de la sociedad. El liderazgo de la Agencia lo asumirá la conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático, aunque Podemos haya propuesto que esté bajo Presidencia para “coordinar políticas transversales”.

La formación morada ha encontrado en el PP un aliado para apuntarse este tanto, una de las medidas que Antonio Estañ, su líder, ha venido señalando como importantes para aprobar las cuentas. Desde Los populares han sido los únicos en dar el apoyo a esta medida, mientras que PSPV y Compromís, socios parlamentarios de Podemos, se han abstenido. Ciudadanos y el representante de los no adscritos han votado en contra. Los socialistas han decidido no votar la propuesta porque consideran que debe aprobarse mediante una ley, no a través de una enmienda, aunque aseguran que “comparten el espíritu”. Argumento similar ha defendido Compromís, que ve complicado que en lo que queda de legislatura se pueda poner en marcha la estructura de una agencia de tal calibre, aunque

La enmienda aprobada retira el casi medio millón de euros para impulsar el ente de otro adscrito a Presidencia, la Agencia de Innovación, cuya aprobación se dio a principios de año con una dotación de 28 millones de euros y que, según Podemos, aún no tiene personal contratado. Como es “imposible” que ejecute este presupuesto sin personal, la formación morada ha propuesto retirarle además un millón de euros para campañas para luchar contra el intrusismo y la precariedad en el sector turístico, 300.000 euros a un programa de lucha contra la temporalidad y precariedad laboral en el sector turístico y otros 100.000 euros a otro de ayuda para la detección y tratamiento de las enfermedades laborales de las camareras de piso. Estas últimas propuestas sí han sido apoyadas por PSPV y Compromís.

En total, la Agencia que dirige Andrés García Reche se queda con 23 millones de euros para el próximo año. Dos pájaros de un tiro que mata la formación morada, puesto que la concreción de medidas contra la precariedad en el sector turístico era otra de sus exigencias para dar el sí a los Presupuestos del Consell.

La diputada de Podemos encargada de medio ambiente, Beatriu Gascó, ha explicado que su formación considera necesario este organismo para “centralizar información, canales institucionales y herramientas de sensibilización, y para acabar con el silencio actual y la falta de políticas concretas y la ausencia de planificación a largo plazo”. Además, ha recordado, el Consell “ha de cumplir con los compromisos de París, y lo tiene que hacer desde el más alto nivel de decisión política”. La entidad servirá para verificar el cumplimiento de estos compromisos y de las indicaciones de las cumbres a las que se adscriba el Ejecutivo autonómico.

La representante de la formación morada recuerda que llevan varios años con la propuesta de una oficina para luchar contra cambio climático y sus efectos y cree que ya era el momento de tomar una decisión firme.

Etiquetas
stats