Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Valencia avisa con pegatinas del final de la concesión de 500 nichos

Una de las pegatinas de aviso en un nicho del Cementerio General de Valencia

Carlos Navarro Castelló

Miles de valencianos aprovechan estos días, especialmente el viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para acercarse a los cementerios de Valencia a honrar a sus difuntos.

A buen seguro, más de uno se llevará una sorpresa al encontrarse una pegatina del Ayuntamiento en el nicho de su pariente o ser querido con la leyenda “Avís, per a exhumar”.

Al respecto, fuentes municipales han explicado que desde la delegación de Cementerios se lleva a cabo esta práctica cada cuatro meses.

En este caso, se ha procedido a la colocación de estos avisos en medio millar de nichos, cuyas concesiones caducaron entre enero y abril.

Las mismas fuentes han explicado que cuando esto sucede y ningún familiar se pone en contacto con el Ayuntamiento para proceder a la renovación, desde Cementerios se publica la finalización del plazo (pueden ser 5, 10, 20 o 50 años) en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el tablón electrónico del Ayuntamiento y además se manda una carta a la persona que consta como titular y a sus familiares: “Si aún así no se obtiene respuesto, se pone la pegatina durante un plazo prudencial de tiempo, tras el que se procede a exhumar si no hay comunicación de ningún interesado”.

En estes sentido, los responsables municipales han estimado que alrededor de un 40% de los afectados regularizará la situación de su difunto estas fechas gracias la colocación de la pegatina.

Más incineraciones que entierros

La Iglesia católica ha prohibido esparcir las cenizas de los difuntos y también que sean conservadas en casa, según el nuevo documento aprobado por el papa Francisco.

Esta nueva doctrina afectará en Valencia a miles de personas, puesto que según fuentes municipales, a lo largo del año pasado 4.550 personas incineraron a sus difuntos.

Esta práctica no ha dejado de incrementarse. Así, desde el año 2008 en el que se realizaron 3.100 incineraciones, han subido un 46,7%. En el presente año, hasta el 30 de septiembre, se han realizado 3.400.

Por contra, en el caso de los entierros, la tendencia ha sido justamente la contraria. De los 4.200 entierros del año 2008 se ha descendido por debajo de los 3.900 de los últimos tres años. Este año, hasta el 30 de septiembre se han realizado 2.800 inhumaciones.

Así, actualmente el 55% de las defunciones acaban en incineración y el 45% en entierro.

La Iglesia recomienda que las cenizas del difunto permanezcan en un lugar sagrado. En este sentido, el Ayuntamiento acaba de habilitar un segundo depósito de cenizas en el Cementerio General.

61 funerales a pobres de solemnidad

¿Qué sucede cuando una persona sin recursos fallece y tiene quien se haga cargo de los gastos del funeral? En estos casos, se activan los llamados entierros de beneficencia.

Así, el propio Ayuntamiento de Valencia oficia una ceremonia sencilla, pero digna para estas personas. Desde Cementerios han comentado que cada año suelen realizarse medio centenar de estos entierros.

En concreto, el año pasado se produjeron 61 y este año ya ha habido 44.

Dispositivo de la EMT para Todos los Santos

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha preparado refuerzos en varias de sus líneas cn motivo del día de Todos los Santos.

Así, se reforzarán las líneas 9, 10 y 99 hasta el día 1 de noviembre incluido. Precisamente, en esta última línea se espera una gran afluencia de viajeros y viajeras ya que el trayecto que desde el pasado 26 de julio hace la empresa pública se cruza con más de 30 líneas de la red EMT.

El día 1 de noviembre será cuando habrá un aumento más significativo en el servicio. Gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la EMT, la frecuencia de la línea 10 será inferior a los cinco minutos y la de la 9 de diez minutos.

Además, también habrá un incremento de recursos en la línea 99 que tendrá una frecuencia de diez minutos, como un día laborable.

Por otra parte, siete autobuses realizarán un trayecto especial desde la plaza del Ayuntamiento, de manera directa, hasta el Cementerio General, con una frecuencia de 5/6 minutos, desde las 8.00 hasta las 18.00 horas.

Finalmente, hay que recordar que este 30 de octubre, último domingo de mes, se cerrará la plaza del Ayuntamiento y las líneas 9 y 10 harán su parada en la calle Jesús, esquina con Pare Jofre.

Etiquetas
stats