Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orba marca el camino del Consell en la recogida selectiva de residuos puerta a puerta

Algunos de los miembros de la asociación

elDiariocv

Dénia —

La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado la creación de la Asociación Valenciana de Municipios a Favor de la Recogida Selectiva Puerta a Puerta en el marco de unas jornadas técnicas que han concluido este jueves en Dénia y que también han tenido lugar en Orba y El Verger.

La constitución de esta asociación supone un cambio sustancial en cuanto a la gestión de residuos urbanos. Se trata de una asociación voluntaria que nace con el objetivo de extender entre los municipios los sistemas de recogida selectiva de elevado rendimiento, como el puerta a puerta. Existe un número reducido de entidades de este tipo en España.

Con esta asociación, los municipios se comprometen a trabajar sobre la base del residuo cero, a través de un nuevo sistema de recogida selectiva y tendrán dos años para implantar la nueva recogida selectiva, en todo o parte de su término municipal, pero al menos para cuatro fracciones de residuos.

Orba, el primer pueblo de la Comunitat que lo implantó, ha multiplicado casi por seis su tasa de reciclaje desde que el pasado 18 de febrero el Ayuntamiento eliminara de las calles los contenedores. Los vecinos han pasado de reciclar el 15 al 85%. Este nuevo sistema ha conseguido duplicar la recogida de vidrio, envases ligeros, papel y cartón, al tiempo que se ha visto reducida la generación total de residuos, superando el objetivo europeo para 2020, la fecha que la Unión Europea marca para que las ciudades llegan al 50% de reciclaje en la gestión de residuos.

Inicialmente, la asociación ha sido constituida por los municipios de Orba, Rafal, Banyeres de Mariola, Ayora, El Verger, Sax, Dolores, Bocairent, Sueca, Monóver, l’Azúbia, l’Alcúdia de Crespins, Xàbia, Villena, Aspe y Pedreguer que han suscrito el acuerdo voluntario. La asociación podrá ampliarse conforme nuevos municipios lo soliciten.

De hecho, de entrada falta Dénia, pese a haber sido una de las localidades anfitrionas de esas jornadas técnicas. No obstante, su concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, ya dijo que aprovecharían este evento para tomar ideas y que el compromiso es impulsar el sistema cuando se superen “algunos escollos”.

A lo largo de las jornadas técnicas, se han presentando casos prácticos, de municipios de características diferentes en los que se ha implantado este novedoso sistema de recogida selectiva, como en el barrio de Sarrià de Barcelona.

Las jornadas también han contado con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña, que coordina y controla las políticas de gestión de residuos en esa comunidad autónoma, uno de los territorios más avanzados de Europa en la materia.

Precisamente, estas jornadas se suman a otras organizadas por la Generalitat Valenciana, agrupaciones de municipios e incluso por asociaciones ecologistas en los últimos tres años para concienciar sobre la necesidad de la mejora de la recogida separada, como mecanismo para mejorar la cantidad y calidad de materiales reciclados dentro de la nueva estrategia de economía circular de la Unión Europea.

Etiquetas
stats