Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La financiación irregular de las campañas de Sarkozy tiene una rama valenciana

La Fiscalía francesa acusa a Sarkozy de métodos de "expertos delincuentes"

Sergi Pitarch

La detención policial del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por la presunta financiación ilegal de la campaña que le aupó al Eliseo en 2007 ha vuelto a poner en tela de duda las prácticas políticas del mandatario que iba a “refundar” el capitalismo. En estas pesquisas la policía investiga el uso de dinero del régimen libio de Muamar el Gadafi para ganar las elecciones, pero Sarkozy tiene abierta otra causa por la que se tendrá que sentar en el banquillo por la financiación ilegal de su partido en los comicios de 2012.

Estas denuncias judiciales y policiales nacen de sendas investigaciones del medio de comunicación francés Médiapart, que en su día apuntó a España como uno de los puntos desde donde podría haber recibido fondos presuntamente irregulares. Así, una estafa realizada en Benidorm en los años de apogeo de la burbuja inmobiliaria habría sido uno de los focos de esa financiación. El protagonista, el empresario de origen francés Roch Tabarot, hermano de la que fuera secretaria general de la UMP de Sarkozy entre 2012 y 2014, Michèle Tabarot.

En estos momentos, la Audiencia Nacional investiga a Tabarot por apropiación indebida e insolvencia punible por una presunta estafa inmobiliaria por importe de unos 72 millones de euros. El empresario -que según la prensa francesa todavía mantiene buenos contactos y sigue muy ligado a su influyente familia en Francia- supuestamente vendió cientos de pisos sobre plano en unos terrenos que no le pertenecían, así como habría alquilado viviendas que nunca pagó a unos 700 particulares. Una de las mayores estafas que se recuerdan en la provincia de Alicante.

Según publicó en su día Mediapart, su grupo inmobiliario, Riviera Invest, habría retirado 13,5 millones de euros en efectivo y realizado numerosas transferencias a Marruecos, Estados Unidos y Francia. En esos movimientos de capital estarían las pistas de la presunta financiación irregular. La policía detuvo a Tabarot en 2008 por esta causa.

De momento, los propietarios y perjudicados por la presunta estafa de Tabarot no han visto ni un euro y la empresa con la que se habrían realizado estas prácticas ya ha sido liquidada. El juez Santiago Pedraz continúa con la investigación de esta causa de presunta corrupción y persigue el dinero defraudado en países extranjeros.

Beneficiario de Terra Mítica

Roch Tabarot también fue uno de los beneficiados de la compra de los terrenos sobre los que se instaló el parque de atracciones Terra Mítica. Para su construcción, se expropiaron diez millones de metros cuadrados de terreno no urbanizable de especial protección forestal. Se encontraban entre las poblaciones de Benidorm y Finestrat. Pero, un hecho curioso había ocurrido cuatro años atrás: un incendio había arrasado una parte de los terrenos.

El suelo en parte carbonizado fue adquirido por varios empresarios. Tabarot fue uno de ellos. Con la llegada del parque impulsado por la Generalitat de Eduardo Zaplana este suelo multiplicó por cien las plusvalías.

Etiquetas
stats