Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Costa confirma ante el juez el cobro de comisiones por el circuito de Fórmula 1 y complica la declaración de Camps

Ricardo Costa en la Ciudad de la Justicia de Valencia

Sergi Pitarch / Miguel Giménez

Valencia —

El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha confirmado ante el titular del juzgado de Instrucción número 17 de Valencia el cobro de comisiones por la construcción del circuito urbano para el gran premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia entre 2008 y 2012. Costa, que ha declarado como testigo, complica de este modo la declaración del expresident de la Generalitat, Francisco Camps, quien también tenido que acudir a testificar este jueves junto a Vicente Rambla y David Serra, aunque en calidad de imputados por los sobrecostes en la construcción de la citada infraestructura.

El exnúmero dos de Camps en el PP ha testificado dispuesto a “colaborar” con la justicia y ha confirmado lo declarado ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de marzo, cuando aseguró que el pago de mordidas era habitual. El exsecretario general del PP valenciano ha ampliado su declaración y el relato de los hechos presuntamente delictivos.

El Ministerio Público requirió el pasado mes de abril a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas documentación relacionada con las adjudicaciones en las que estarían implicadas empresas como Hormigones Martínez o Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La jornada ha sido larguísima y a las 23 horas de este jueves todavía no había finalizado. Costa ha salido de su interrogatorio pasadas las 21 horas. Después han entrado a declarar como imputados Rambla y David Serra. Francisco Camps ha sido el último en llegar a la Ciudad de la Justicia. Lo ha hecho a las 22 horas y acompañado de su hijo. El expresidente ha asegurado que “siempre” contesta a todas las preguntas que se le plantean.

Dos juzgados de Valencia tienen abiertas sendas investigaciones por la Fórmula 1. El citado caso en el juzgado de Instrucción 17 por los sobrecostes de la construcción del circuito y el proyecto; y el 2 de Instrucción por las negociaciones entre la Generalitat y Bernie Ecclestone. En ambos está imputado Camps.

Costa lleva meses colaborando con la Justicia, a raíz de su declaración en el juicio de la Gürtel Valenciana, y ha aportado información a la Fiscalía Anticorrupción, una documentación que está sirviendo para esclarecer otros casos de presunta corrupción en la época de Francisco Camps al frente del Consell.

En su declaración ante Anticorrupción, Costa habló de una mordida de 150.000 euros y del pago en billetes de 500 euros por la adjudicación de las obras del circuito a FCC.

Etiquetas
stats