eldiario.es

9

El IVAM reinventa el lenguaje del cómic con ‘El dibujado’ de Paco Roca

El dibujante valenciano idea unas viñetas de gran formato que aprovechan las posibilidades “infinitas” que aporta pintar en las paredes de la Galería 6 del IVAM

Paco Roca en el IVAM

Paco Roca en el IVAM

Entrar en la Galería 6 del IVAM es vivir una experiencia narrativa diferente. Desde este jueves 7 de marzo hasta el 30 de junio, se podrá visitar un proyecto único trazado por el dibujante valenciano Paco Roca, en el que se rompe con el lenguaje tradicional del tebeo para crear un cómic expansivo donde las viñetas van saltando por las paredes sin un orden aparentemente lógico, pero sí narrativo. Así, el que fue Premio Nacional del Cómic 2008, ha conseguido sustituir el papel por las paredes del IVAM y contar la historia de ‘El dibujado’, el personaje en torno al cual gira la obra, que representa una gran metáfora de la vida y la creación con diferentes interpretaciones.

Durante el proceso de creación, Paco Roca pensó que, históricamente, el lenguaje del cómic siempre se había ajustado al soporte. En esta ocasión no iba a ser diferente y concibió viñetas que  pudieran adaptarse a la sala y jugaran con sus formas, sus columnas o sus alturas, pero a la vez un personaje que quiere romper con esas limitaciones del propio espacio. Una obra “efímera” e imposible de reproducir en otro lugar. “La sala te permite jugar con las tres dimensiones. Salen de un lado, aparecen por otro o incluso sale de la sala”, ha explicado Paco Roca este martes durante la presentación a los medios de comunicación. De hecho, sus dibujos han conquistado otros lugares del museo como la cafetería o el ascensor coincidiendo con ese sentido de querer “romper con las normas de la viñeta”.

El dibujante ha recordado que, al principio, la “libertad absoluta” concedida desde el IVAM para crear la obra le hizo sentir incluso “un sudor frío”, ya que prácticamente la única premisa era no utilizar material publicado. El miedo al folio en blanco se había materializado en una gran sala blanca de un museo que, a su vez, concedía “infinitas” posibilidades. “Esa libertad absoluta me hizo cuestionar si los creadores pueden vivir en esa libertad. Y sobre eso también va parte de la exposición”, explica.

Paco Roca en el IVAM

Paco Roca en el IVAM

El director del IVAM, José Miguel Cortés, también en la presentación, ha afirmado que la obra plantea “una nueva relación entre tebeo y museo”. Así, la obra de Paco Roca sitúa al IVAM como museo “puntal” en España en este género. El comisario de la exposición, Álvaro Pons, ha añadido que se trata de “una experiencia de lectura diferente”. “Estamos dentro del cómic”, apunta.

Al entrar en la galería, el espectador tiene una sensación distinta a la tradicional de una exposición, pero también diferente a la lectura de las páginas de un cómic en papel. Las viñetas, la secuencia, rompe su orden para que el rol del espectador se convierta en el de lector, pero sin pase de página, con un ritmo del que forma parte físicamente en una experiencia inmersiva.

La exposición está dividida en dos plantas separadas por una escalera. En la primera parte, se dibuja la historia de la creación de la obra y su relación con el creador. La segunda, subiendo por una escalera tematizada con unas instalaciones, sumerge al visitante en la cabeza del artista. Allí se pueden descubrir las ideas, trasladadas a viñetas, que fue teniendo la mente de Paco Roca hasta la creación final.

En esta parte de la galería también cuenta con la historia de la narración visual, un recorrido de los formatos del cómic y su evolución como lenguaje desde las pinturas rupestres o la columna Trajana -donde ya se contaba historias en las paredes- hasta lo que se consideró el inicio de lo que hoy se entiende como cómic, datado en el siglo XIX. Esta sala también incluye una parte con tebeos de Paco Roca disponibles para leer como La metamorfosis ilustrada, La casa, Los surcos del azar o La encrucijada.

El dibujado forma parte de las exposiciones preparadas por el IVAM dentro de su 30 aniversario y se enmarca dentro de la línea del trabajo del museo denominada ‘IVAM Produce’, en la que se encargan proyectos específicos a artistas.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha