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Un horchatero valenciano contra Lidl

Un juzgado admite a trámite la querella de un productor contra diversas filiales de Lidl para investigar un posible plagio en un accesorio de cocina para elaborar bebidas vegetales

Andoni Monforte explica el funcionamiento de su "veggie milker" en youtube

Andoni Monforte explica el funcionamiento de su "veggie milker" en youtube

Es como la historia de David contra Goliat. Pero en el siglo XXI, en un contexto mercantilista y con la horchata. Un pequeño productor contra una multinacional. Andoni Monforte es horchatero y artífice de un utensilio para elaborar bebidas vegetales, tan de moda últimamente. Toda una revolución para los veganos, que con un poco de agua y el fruto seco al gusto pueden preparar un litro de la bebida a un precio notablemente inferior que el que pagan en el supermercado.

Monforte descubrió un día que su invento -patente acreditada en mano- tenia una copa idéntica en Lidl. Según relata, le avisó un proveedor enfadado, fue al supermercado y lo compró. Vio los mismos componentes, un nombre similar -un "veggie milker" (preparador de bebidas vegetales)- y una promoción similar a la que él hacía. Encontró anuncios en televisión que hablaban de un instrumento de cocina de "alta gama". Dice que hasta le copiaron el manual de instrucciones. 

El pequeño comerciante fue documentándose y tomando nota hasta tener los informes suficientes para realizar la denuncia. Monforte reclama miles de euros y la retirada del producto a todas las filiales de Lidl en las que ha encontrado este accesorio de cocina: España, Alemania, Portugal y Holanda. La cadena de supermercados vende este producto bajo su marca para el hogar 'Ernesto'.

La querella se ha admitido a trámite contra La mercantil LIDL E-COMMERCE INTERNATIONAL GMBH & CO. KG (Alemania), LIDL NEDERLAND GMBH (Holanda), OWIM GMBH & CO. KG (Madrid) y LIDL SUPERMERCADOS, S.A. UNIPERSONAL (Barcelona), según ha podido saber este diario.

La diferencia de precio -la cadena lo vende a una cuarta parte del precio del comerciante valenciano- le ha costado cerca de un 30% de la caída de las ventas y la cancelación de numerosos contratos de distribución que "ponen en peligro la supervivencia de la empresa".

Al margen de la cuestión económica, el productor lamenta que la corporación haya pasado por encima de todo su esfuerzo. Le costó meses encontrar financiación para llevarlo a cabo, para hacer la patente europea -y en varios países asiáticos de camino- y cogió su furgoneta para ir país por país y buscar la comercialización de su útil de cocina. Según explica, tiene patente como invento concedida en Europa (EPO), China (Agencia China de Patentes), Mexico (Agencia Mexicana de Patentes), y Turquía (Agencia Turca de Patentes). En EEUU la patente está solicitada y la marca está registrada en más de 30 países.

Monforte es ya conocido por no tener miedo a las grandes corporaciones. Fue quien sentó a los dueños de Facebook en el banquillo de los acusados por cerrar la página de su empresa, Món Orxata, en la red social. 

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