Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las jornadas de agroecología retiran la ponencia de Josep Pàmies, el agricultor que vende plantas para curar el cáncer

Jose Pàmies (derecha), agricultor escéptico

Laura Martínez

Las jornadas de agroecología Antonio Bello prescindirán del agricultor Josep Pàmies, empresario que asegura en sus redes sociales que vende plantas que pueden curar el cáncer o promueve el movimiento anti vacunas.

El comité organizador de las jornadas ha enviado un escrito en el que aclara que invitó a Pàmies como agricultor ecológico de plantas medicinales y que no les consta que el empresario haya realizado actividad médica o que exista ninguna condena contra él. Sin rastro de autocrítica y sin emitir ninguna valoración sobre las actividades del empresario que aseguraba que el Ébola podría curarse con una vacuna a base de cloro.

No obstante, ante el aluvión de críticas, consideran oportuno retirar su ponencia “para evitar que los importantes temas que se van a tratar en el mismo queden ensombrecidos por el impacto mediático de su participación”, según un comunicado del responsable de la fundación FIAES, una de las entidades organizadoras. Diversos investigadores de renombre como Vicente Prieto, presidente de Círculo Escéptico, interperlaron a los organizadores para pedir explicaciones sobre la presencia del empresario que promete curar el cáncer con hierbas medicinales.

La Universidad Politécnica de Valencia, que aparece en el portal como organizadora del evento, está investigando su participación en el mismo. La entidad emitió un comunicado el martes aclarando que, directamente, no había invitado al empresario a las jornadas. La Politécnica instó a las instituciones “a no ofrecer a Pàmies un altavoz público para exponer sus ideas por la peligrosidad de éstas para la salud pública”.

Etiquetas
stats