Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Un grupo de manifestantes emula en València al distrito de Salamanca al grito de “¡Gobierno dimisión!”

Algunos de los manifestantes frente al cuartel

Carlos Navarro Castelló

6

Primeras réplicas en València de las manifestaciones que se produjeron recientemente en el distrito madrileño de Salamanca alentadas por la extrema derecha.

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas, ataviados con banderas de España y en algún caso sin guardar las distancias de seguridad como puede apreciarse en el vídeo, se concentraron este viernes a las 21.00 horas frente a los cuarteles ubicados en el paseo de la Alameda donde se ubica el Museo Militar, una zona de elevado nivel adquisitivo de la ciudad.

Allí permanecieron durante el izado de bandera que se realiza cada día, momento en el que tal y como está estipulado reglamentariamente en todos los acuartelamientos con actividad militar, sonó el himno de España. Tras finalizar, lo ovacionaron y entonaron gritos como “¡libertad, libertad!” o “¡Gobierno dimisión!”.

Al respecto, fuentes de la Policía Nacional han comentado a eldiario.es que la protesta duró tan solo un minuto, lo que tarda en izarse la bandera, y que los participantes estaban separados por grupos entre sí que eran del mismo núcleo familiar, por lo que se limitaron a controlar que no se produjeran incidentes.

El actual escenario de excepcionalidad no ampara por sí mismo la limitación o prohibición del derecho de reunión y manifestación, sostienen juristas consultados por eldiario.es.

Pero la incidencia del virus que ha puesto el mundo patas arriba sí impacta sobre el ejercicio de este derecho fundamental, que pueden limitarse “con proporcionalidad” si no se salvaguardan otros valores constitucionales en juego: la integridad física y la protección de la salud.

Las imágenes de las concentraciones de los últimos días en uno de los barrios más ricos de Madrid muestran que no se guardaron las distancias de seguridad exigidas para evitar la propagación de un virus altamente contagioso que se ha cobrado la vida de más de 27.000 personas en España. Tampoco se han guardado estas distancias en muchos casos en la protesta de València.

Etiquetas
stats