eldiario.es

9

Deberes valencianos para los ministros valencianos

Los cuatro ministros valencianos con los que contará el gobierno de Pedro Sánchez se encontrarán con reivindicaciones de inversiones y soluciones políticas

José Luis Ábalos, Carmen Montón,Màxim Huerta y Luis Planas

José Luis Ábalos, Carmen Montón,Màxim Huerta y Luis Planas

Ya se conocen todos los nombres del gabinete de Pedro Sánchez, 17 componentes entre los que destaca que hay 11 mujeres, pero también que hay cuatro valencianos, cifra récord en los gobiernos de España. Y estos ministros que, aunque en gran parte han hecho carrera fuera de la Comunitat Valenciana, tendrán que atender reivindicaciones de esta tierra, muchas referentes a necesidades de inversiones, pero otras también en cuestiones de gestión política.

El primer ministro valenciano conocido es el de más peso inversor, a José Luis Ábalos, al frente de Fomento se le pondrá delante todo un listado de inversiones pendientes que van desde el Corredor Mediterráneo, y la mejora de inversiones del Plan de Cercanías, un plan que quedó muy mermado con los últimos presupuestos. Otras inversiones de más o menos calado son el túnel pasante en València; el Corredor Cantábrico-Mediterráneo;  el Tren de la Costa Gandia-Oliva-Dénia; la línea férrea Xàtiva-Alcoi; la mejora de las conexiones de los aeropuertos de Manises y El Altet; o las ampliaciones de la V-30 y la V-21. El Consell entre sus prioridades ya ha señalado el desbloqueo de la Ley de la Vivienda y la gratuidad de la A-7.

Otras inversiones a mejorar serán las que se podrán pedir a Màxim Huerta, el ministro de Cultura y Deporte. Una de las más señaladas ha sido la infrafinanciación del Palau de les Arts, que en las cuentas del Estado tiene una partida de 600.000 euros, frente a los 9,3 millones del Teatro Real de Madrid; los 7,1 millones destinados para el Liceu de Barcelona; o los 1,2 millones del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Siguiendo con las comparaciones en los últimos presupuestos el museo valenciano que más dinero recibe del Estado es el IVAM, con 261.000 euros, una cifra minúscula comparado con los 49,7 millones del Museo del Prado; los 39,5 millones del Reina Sofía; los 5,9 millones de la Fundación Thyssen; los 2,18 millones del MNAC de Catalunya; o los 1,19 millones del MACBA de Barcelona.

En el ministerio de Sanidad la valenciana Carmen Montón podría 'salvar' una de sus principales acciones en el Consell, el decreto ley por el que se instauraba la universalidad de la atención sanitaria, la cual podía llegar a 30.000 personas más en la Comunitat Valenciana. Y esto lo podrá hacer si cambia la ley estatal, dado que el Tribunal Constitucional la tumbó con el argumento de que la norma "amplía la cobertura sanitaria en el ámbito subjetivo de las prestaciones no contemplado por la normativa estatal". De este modo la ampliación de la atención sanitaria en el conjunto de España recuperaría de forma implícita la cobertura que la propia Montón quiso implantar en la Comunitat Valenciana.

Por último el ministro de Agricultura, el valenciano Luis Planas -que no obstante ha desarrollado más su carrera política en Andalucía- tendrá que escuchar al campo valenciano. Entre las leyes a reformar estaría la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada por el gobierno del PP en 2013, ya que los agricultores entienden que lejos de cumplir con los objetivos de un mejor reparto de los beneficios para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, ha conseguido un efecto contrario al subir el precio que paga el consumidor y bajar el percibido por el productor en origen. Otro problema con urgencia a atajar será la Xylella fastidiosa, una enfermedad que afecta a olivos y almendros y que de momento se ha conseguido confinar en algunas comarcas alicantinas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha