eldiario.es

9

Isabel Bonig traslada la obsesión anticatalanista del PP valenciano al Senado

La líder del PPCV ha alertado en la Cámara Alta de que la gestión de Ximo Puig en la Generalitat está impulsando un proyecto nacionalista de ruptura con España semejante al catalán

Manolo Mata (PSPV) califica de "intolerables" las palabras de Bonig: “Decir que la Comunitat prefiere un proyecto nacionalista de ruptura con España es hablar desde el delirio político”

Bonig no comparte que el PP se opusiera en Valencia a pedir a Camps su marcha

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig EFE

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha alertado este martes en el Senado de la gestión del president de la Generalitat, Ximo Puig, porque considera que está impulsando un proyecto nacionalista de ruptura con España a semejanza de lo que está ocurriendo en Catalunya.

Bonig ha viajado a Madrid para asistir a la reunión del grupo popular del Senado y, en una comparecencia ante los periodistas, ha recordado que Puig ha pedido comparecer ante la Comisión General de Comunidades Autónomas para exponer la infrafinanciación que padece su región.

Una demanda que ella comparte y por eso ha dicho que le apoya en la reivindicación de un nuevo modelo.

Pero ha explicado que ha querido adelantarse a esa comparecencia para explicar "la otra parte" del modelo de financiación autonómica sobre el que está convencida de la que no hablará el presidente valenciano.

Así, ha lamentado que Puig esté diseñando junto a Compromís y Podemos una hoja de ruta idéntica a la que hace años puso en marcha el nacionalismo catalán.

"Venimos a alertar de esa situación para que la Comunitat Valenciana, dentro de dos o de diez años no acabe siendo una Catalunya 2 y tengamos los mismos problemas que estamos viviendo", ha añadido.

Como ejemplo de ello ha citado el hecho de que este lunes se aprobara un proyecto de inmersión lingüística que se debatirá en el pleno de las Corts Valencianes y que ha señalado que supone trasladar a este territorio todo el proceso de inmersión que impuso el nacionalismo catalán.

Bonig ha achacado a Puig la responsabilidad de que sigan adelante ese tipo de planes y ha subrayado que sólo el PP junto a la sociedad valenciana les está plantando cara para parar este "chantaje".

À punt "al servicio del proyecto nacionalista"

"Hay que venir a Madrid a contarlo", ha resaltado antes de denunciar también el proceso de creación de la nueva televisión pública valenciana y que ha considerado que, "al igual que TV3, es un instrumento al servicio de la difusión del proyecto nacionalista".

También en este asunto ha lamentado que el PP sea el único en oponerse a ello, ya que los demás, "incluidos los nuevos" (ha dicho en referencia a Ciudadanos), votaron a favor.

Bonig ha denunciado igualmente las subvenciones del Gobierno valenciano a medios de comunicación independentistas.

La presidenta del PP valenciano ha criticado que Puig quiera un cambio de modelo de financiación no para atender problemas de los ciudadanos como acabar con las listas de espera, sino para aumentar personal y abrir una televisión que ha precisado que va costar 120 millones de euros.

Por todo ello ha concluido que el presidente valenciano desea un "proyecto nacionalista de ruptura con España, de enfrentamiento con Madrid, para pactar su falta de proyecto político y de gestión".

"Intolerables" declaraciones

El vicesecretario general del PSPV y síndic socialista en las Corts, Manolo Mata, ha calificado de “intolerables" las declaraciones de Isabel Bonig. “Resulta intolerable que cualquier valenciano vaya a Madrid a criticar a su gobierno y a su tierra y más intolerable aún es que lo haga la dirigente del PP Isabel Bonig”, ha denunciado al tiempo que ha señalado que “decir que la Comunitat prefiere un proyecto nacionalista de ruptura con España es hablar desde el delirio político”.

“Ojipláticos estarán los senadores del PP cuando oyen a Bonig decir tales barbaridades como que el president de la Generalitat, Ximo Puig reivindica una financiación justa para convertirnos en Catalunya II; o que hemos recibido más dinero que nunca pero que ese dinero se malgasta”, ha señalado Mata.

Mata ha recordado que “la Comuntiat está comprometida con España pero además desea que España se comprometa con la Comunitat que nos llegue una financiación justa y que las valencianos seamos iguales a la resta de españoles” y ha añadido que se trata de una reivindicación, no solo del president de la Generalitat, sino de las universidades, sindicatos, organizaciones empresariales, e incluso de Bonig.

“Posiblemente el PP necesite la sombra de Catalunya para no empeorar sus resultados pero lo que está claro es que no va a conseguir dividir a los valencianos porque nuestro compromiso y apuesta es por los ciudadanos y en eso seguiremos trabajando”, ha afirmado al tiempo que ha advertido de que “si alguien quiere que el PP se convierta en un partido extraparlamentario o que repita los resultados del PP en Catalunya, Bonig y el PP en la Comunitat van en la buena línea”.

Por todo ello el dirigente socialista se ha preguntado por “¿qué les pasa a los presidentes del PP en la Comunitat Valenciana que cuando llegan al cargo pierden la dimensión de la realidad?”.

Por su parte el senador del PSPV, Joan Lerma ha lamentado que Bonig haya perdido una gran oportunidad de enmendar los errores del PP y apoyar en Madrid la reforma del sistema de financiación así como la mejora de las inversiones del Estado que “se anuncian mucho pero se ejecutan muy poco”, ha puntualizado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha