Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Militantes del PSPV firman un manifiesto de apoyo a Puig y rechazan imposiciones, “y menos si vienen de Madrid”

Jordi Estellés presenta el movimiento de apoyo a Ximo Puig 'L'esquerra en marxa'

Europa Press

Valencia —

Militantes del PSPV que apoyan la candidatura del secretario general y jefe del Consell, Ximo Puig, para revalidar su cargo en el partido, han llamado a sus compañeros socialistas a unirse “todos” alrededor del líder del PSOE, Pedro Sánchez, “para ayudarle a recuperar el Gobierno de España con el mejor proyecto”, y también en torno al propio Puig, “para que tenga la fuerza de liderar el PSPV y la Generalitat”, pues consideran que hay que “profundizar en la conexión” entre el partido a nivel autonómico y el Gobierno del Botànic.

Así se desprende del documento 'Declaración en favor de la Integración, la Unidad y el Cambio' elaborado por un grupo de militantes que apoyan a Puig de cara al próximo Congreso del PSPV -que se celebrará a finales de julio y para el que hay una candidatura alternativa liderada por el alcalde de Burjassot, Rafa García-, y que han leído este martes en un encuentro en el Centro Cultural La Beneficència de València.

Entre los asistentes al acto se encontraban los diputados en las Corts Rosa Mustafa y José Muñoz -miembro de la gestora del PSOE-; la teniente de alcalde del ayuntamiento de València, Sandra Gómez; el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler; el responsable de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel; y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Además, han tomado la palabra la diputada autonómica Rosa Peris -que apoyó a Susana Díaz en las primarias del PSOE-, el dirigente de Joves Socialistes Carles Arques, que apoyó a Patxi López; y el edil de Xàtiva Jordi Estellés, que secundó a Pedro Sánchez.

Peris ha destacado que “lo bueno es que Ximo no nos ha preguntado de donde venimos”, sino si quieren compartir el futuro con él, al tiempo que ha defendido que le apoya porque hace cinco años cuando Puig accedió a la secretaría general del PSPV llevó a cabo “un gran proceso de integración”. “Ha reconstruido este partido”, ha aseverado la parlamentaria, quien pide que el partido “no vuelva a empezar de cero porque 20 años en la oposición son demasiados”.

Jordi Estellés, por su parte, ha indicado que lo que menos le gustan son las imposiciones, “y menos si vienen de Madrid”, por lo que ha reclamado que las propias agrupaciones elijan a su secretario general. “Puig no me ha de convencer para que le apoye, estamos gobernando después de 20 años”, ha subrayado. Carles Arques ha asegurado que no entiende la política “sin tomar posición”. “Ximo representa la humildad, tiene voluntad y generosidad”, ha remarcado el socialista, quien ha agregado que Puig ha dado autonomía a las agrupaciones.

Nuevas ideas y liderazgo

Estos militantes apuntan en el documento que “todos los socialistas valencianos, sin lugar a dudas, como compañeros que somos y desde la lealtad que nos une a nuestros valores centenarios, estamos al lado de nuestro Secretario General Federal”, Pedro Sánchez, junto a quien quieren construir una “alternativa política” en España que permita “consolidar y ampliar las conquistas sociales”.

“Para conseguirlo necesitamos nuevas ideas, unidad y liderazgo. Para avanzar es imprescindible que todos los socialistas trabajemos en la misma dirección y, con la participación activa de la militancia, reforcemos los liderazgos políticos y sociales en cada ámbito territorial”, destacan en el texto, en el que también se refieren al Gobierno valenciano, conformado por los socialistas y Compromís.

Este grupo defiende que en la Comunitat, “tras 20 años de gobierno del PP, que nos dejó un país arruinado económica, social y moralmente; el pasado 2015, el PSPV logró configurar un gobierno de progreso (Pacto del Botánico), que nos ha permitido recuperar la autoestima y la capacidad de volver a creer en nuestro futuro como pueblo” y que aplicando políticas de izquierda “no sólo tiene el apoyo de los votantes y militantes socialistas, sino también de amplios sectores de la población”.

Conexión PSPV-Generalitat

En este sentido, estos militantes apuntan que el congreso del PSPV abre “una nueva etapa política” que debe profundizar en la conexión entre el PSPV y el gobierno de la Generalitat -en contraposición a la propuesta de Rafa García de separar el cargo de secretario general del de president-, mejorar la participación de la militancia en los procesos de toma de decisiones y que involucre a la ciudadanía en la elaboración de nuestras políticas“.

“Necesitamos un PSPV renovado, ilusionado y valiente -agregan en el texto-; que se adapte a la sociedad global y a las nuevas formas de hacer y participar en política, para que vuelva a conectar con la gente. Un PSPV que, desde un liderazgo integrador, cuente con todos aquellos que quieran aportar sus capacidades para construir un proyecto político de futuro”.

En definitiva, abogan por “un PSPV que refuerce al actual gobierno de la Generalitat para que podamos seguir aplicando políticas progresistas y que nos impulse en las próximas elecciones autonómicas y municipales como el partido referente de la izquierda valenciana”, por lo que piden unirse “todos” alrededor de Sánchez y de Puig, de quien creen que, “introduciendo los cambios necesarios”, liderará una nueva etapa en el PSPV “para volver a ilusionar al conjunto de la militancia”.

Etiquetas
stats