Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PACMA denuncia festejos taurinos “ilegales” en localidades valencianas

Un toro cae desplomado en los 'bous al carrer' de Moncofa

Toni Cuquerella

El Partido Animalista PACMA ha denunciado ante la Generalitat Valenciana la celebración de festejos taurinos ilegales, festejos no regulados y otros en los que se han cometido infracciones graves y muy graves.

Entre los festejos que PACMA ha denunciado como “ilegales” está el de la “moto torera” celebrado el pasado 25 de agosto en el Barrio del Cristo de València, festejo que fue “anunciado públicamente”. La formación explica que en esta práctica “se incitaba a los participantes a que una vaca se dirigiese hacia una rampa dentro del recinto taurino, desde la que saltaba una moto sobre el animal, repitiéndose el salto en varias ocasiones”. PACMA ha denunciado que esto supone la introducción de elementos con un riesgo para la seguridad y la integridad de las reses, expresamente prohibido en la normativa autonómica de bous al carrer.

Por otro lado también ha denunciado la muerte de reses como la producida en Benitatxel el 31 de julio, cuando un toro cayó fulminado, “posiblemente como consecuencia del trato recibido, que vulneró la normativa de bienestar animal y supone, presuntamente, la comisión de infracciones graves y/o muy graves sobre la normativa de espectáculos públicos”.

En Moncofa el 11 de agosto se desplomó un toro al salir del cajón, “por causas no determinadas, aunque los primeros indicios apuntan a que se trata de un infarto o un golpe de calor. El animal fue introducido posteriormente de nuevo en el cajón, en el que murió pocos minutos después”.

También advierten desde PACMA de los riesgos para la seguridad de los participantes en los festejos, así señalan que el 1 de agosto en Aielo de Malferit un menor de 15 años resultó herido de gravedad al ser embestido por un toro mientras participaba en los bous al carrer, pese a estar prohibida expresamente la participación de menores en estas actividades.

El Partido Animalista también han anunciado que los próximos días 26 y 27 de septiembre están programados durante la semana taurina de Algemesí, “entre otros festejos nocturnos, actividades no reguladas, como ‘forcados’ y ‘grand prix’”. PACMA ya denunció la celebración de estas modalidades durante la pasada ‘Feria de julio’ en Valencia.

Ante esta situación PACMA critica que “una vez más, comprobamos la impunidad del sector taurino, que se siente legitimado para la comisión de actos ilegales y otros no regulados, siendo incluso capaz de publicitarlos y difundirlos públicamente, con el apoyo de representantes de las administraciones locales y la pasividad de la Generalitat Valenciana”, lamenta Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en València.

Etiquetas
stats