eldiario.es

9

Guerra de poder en Vox: dos facciones ultra pugnan por el liderazgo en València

El histórico activista de la ultraderecha regionalista, Juan García Sentandreu, afiliado hace unos meses a Vox, pretende la candidatura a la que también aspira el presidente provincial oficialista, que lleva en el cargo desde 2014

La dirección provincial denuncia a Sentandreu ante el comité nacional de garantías de la formación que lidera Santiago Abascal

Abascal y Sentandreu en una manifestación anticatalanista en València en noviembre de 2017

Abascal y Sentandreu en una manifestación anticatalanista en València en noviembre de 2017

De candidato de la Falange a fundador del partido Coalició Valenciana, pasando por presidente del grupo ultra GAV (Grup d'Acció Valencianista) y cabeza visible de la Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, una organización de referencia del anticatalanismo en Valencia. Juan García Sentandreu ha tenido una larga trayectoria en la ultraderecha valenciana y ahora no quiere perder la oportunidad de subirse a la nueva ola de Vox, pero lo quiere hacer a lo grande, siendo el candidato a la alcaldía de València.

Esta pretensión de Sentandreu, afiliado al partido desde el pasado verano, no ha sentado muy bien a quienes desde hace más tiempo están remando en la formación ultra en la Comunitat Valenciana, como el presidente provincial José María Llanos, quien también aspira volver a ser el cabeza de cartel, como ya lo fue en 2015. Así, ante las maniobras de campaña que está haciendo Sentandreu, la dirección provincial lo ha denunciado al comité nacional de garantías del partido que lidera Santiago Abascal.

Las expectativas de conseguir plazas de representación en organismos públicos han hecho que empiecen a surgir enfrentamientos políticos. Máxime cuando en Valencia consiguieron reunir en un restaurante a más de 500 personas en un acto que fue rechazado por un colegio de los Jesuitas. Contrastan así las trayectorias de los dos aspirantes: mientras Sentandreu aterrizó en Vox el pasado mes de julio -estando cerca de la exdirigente regional del partido, Cristina Seguí-, José María Llanos es un veterano que está en el cargo de presidente provincial de València desde 2014, precisamente tras la dimisión de Cristina Seguí.

La cúpula regional de Vox entiende que Sentandreu usaría al partido como un instrumento para sus propias pretensiones y que ha lanzado "una OPA", ya que su intención inicial sería promocionar el partido Coalición Valenciana para las próximas elecciones municipales. Vistos sus fracasos anteriores con este partido y a menos de un año para los comicios, apuntan desde la dirección de Vox, la apuesta de Sentandreu pasaría ahora por la formación de Abascal, más en auge también a nivel estatal.

Sentandreu ha iniciado una campaña a través de las redes sociales, pero especialmente cabe señalar su gestión para incrementar la militancia con los seguidores que se ha granjeado a lo largo de sus casi 40 años en los ambientes ultras del anticatalanismo con la intención de recabar apoyos para catapultar su candidatura municipal. Y es que, en estos momentos y con una militancia todavía baja, incorporar un centenar de simpatizantes puede ser la catapulta para liderar una candidatura a la tercera ciudad de España. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha