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El gobierno valenciano autoriza impartir islam en dos colegios públicos de Castelló y el PP critica que habrá "efecto llamada"

Los populares señalan a Compromís afirmando que "el nacionalismo busca desnaturalizar la comarca del Palancia" por ser castellanohablante

La Federación de Madres y Padres de Alumnos de la provincia critica que un gobierno progresista no siga el camino del laicismo en las aulas

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Varias alumnas con velo a la entrada de un colegio

Varias alumnas con velo a la entrada de un colegio EFE

La Conselleria de Educación ha elegido la provincia de Castelló para introducir de forma experimental una asignatura de religión islámica que las familias podrán escoger dentro del horario académico como se podía escoger hasta ahora entre religión católica o alternativa. Los centros serán el CEIP Pintor Camarón de Segorbe y Virgen de Gracia de Altura.

Desde Conselleria se ha explicado que la incorporación al currículum académico " se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Comisión Islámica de España", y que además ha sido determinante la petición realizada por el imán de Castelló.

Cada centro contará con una clase de 25 alumnos como máximo, y el profesorado, igual que en la religión Católica lo elige el Arzobispado, lo nombrará la Comisión Islámica de España. Los contenidos deberán corresponderse con los aprobados por el Ministerio de Educación y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de diciembre del 2014.

"Efecto llamada" según el PP

El PP ha criticado la medida señalando directamente a Compromís y lo calificado de "imposición" asegurando que esto tendrá un "efecto llamada". El presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina -precisamente concejal de Segorbe, donde se impartirá en un colegio- ha exigido la retirada completa de la enseñanza del islam.

El presidente del PP castellonense se pregunta qué criterios ha seguido el Consell para implantar la enseñanza del islam en dos colegios en una zona de la provincia de Castellón con tan solo 26.000 habitantes como son el Alto Palancia y Mijares, y se ha respondido que es porque "Compromís no logró presentar ninguna candidatura".

Miguel Barrachina hace así su lectura política afirmando que "la comarca del Alto Palancia es para el nacionalismo y para Compromís una anomalía lingüística y cultural. Por ello, desde el PP de Castellón consideramos que la proximidad con el área metropolitana de Valencia, acompañado de la Renta de Ciudadanía por la que te dan una paga tengas papeles o no, provocará un efecto llamada a nuestra zona, el nacionalismo busca desnaturalizar el Palancia, por eso cerraron el Colegio de la Resurrección y se han marchado las Hermanas Terciarias y propusieron retirar el inglés a nuestros hijos por hablar castellano."

El líder del Partido Popular en la provincia de Castellón ha apuntado que cree en la igualdad entre hombres y mujeres, "cosa que no subyace en todas las culturas".

Además Barrachina ha comparado esta "imposición" con la política "imposición del valenciano", con lo cual afirma que "obligaba a los alumnos del Alto Palancia a ser estudiantes de segunda por no elegir la opción nacionalista donde primaba el valenciano". "En el Partido Popular exigimos también, en aquel momento, igualdad de trato, y tuvimos que acudir a los tribunales para denunciar el chantaje lingüístico que el Consell quería imponer a nuestros niños".

Críticas de la FAMPA

Ante el conocimiento de esta experiencia pionera desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castelló (FAMPA Castelló 'Penyagolosa') se afirma que están recibiendo quejas de los padres en el sentido de que su apuesta siempre ha sido la de suprimir la religión de las aulas. Así aseguran sentirse "defraudados por la escuela pública y no entienden cómo una administración de signo progresista como es la Conselleria de Educación puede favorecer que se imparta la religión islámica en las aulas, una religión que denigra a la mujer y que la relega a segundo plano".

Cabe destacar que inicialmente eran cuatro los colegios en los que se iba a introducir de forma experimental la asignatura,  pero los centros de Almassora, el CEIP Embajador Beltrán y el CEIP Hermandos Ochando, finalmente no formarán parte de la iniciativa.

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