Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personas sordas critican que el Consell excluya “de forma repentina” la identidad lingüística del Estatuto de la Discapacidad

La presidenta de Fesord, Carolina Galiana, en un acto con el president de las Corts Valencianes, Enric Morera.

Emilio J. Salazar

“Es incomprensible, la identidad lingüística de las personas sordas es una cuestión de dignidad, de vida y no se puede obviar por nadie”. La presidenta de la Federación Valenciana de Personas Sordas (Fesord), Carolina Galiana, no ha ocultado su decepción tras conocerse que el Consell decidió este miércoles excluir en la redacción final del Estatuto de las Personas con Discapacidad de la Generalitat Valenciana varias enmiendas de la federación “dirigidas a preservar la identidad lingüística y cultural de las personas sordas”.

Las Corts Valencianes debatieron en sesión plenaria la proposición de ley de modificación de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre dicho Estatuto. La entidad, según manifestó en una nota de prensa, había apoyado esta iniciativa y, por este motivo, Fesord CV no entendió “qué ha motivado que, de forma repentina, se excluyan las propuestas a pesar del perjuicio que puedan causar en este colectivo, cuando siempre había percibido un apoyo a las mismas”, ya que el pasado mes de junio, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de las Lengua de Signos, el Pleno de las Corts Valencianes al completo “se adhirió a una declaración institucional a favor de la lengua de signos como instrumento necesario para la inclusión y la participación de las ciudadanas y ciudadanos sordos”.

Preguntada por esta cuestión la portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social, Mónica Álvaro, ha explicado que “se recogieron todas las aportaciones excepto una que hacía referencia concreta al sistema educativo”. Según Álvaro, Fesord reclamaba que el Estatuto de las Personas con Discapacidad recogiera “una especie de capacitación del profesorado” para que los docentes conocieran el lenguaje de signos. “Pero esto es meternos en el ámbito educativo y pensamos que es mejor su inclusión en la ley educativa o en la de servicios sociales”. Mónica Álvaro entiende que “ya se les explicó en su momento que era muy difícil incluirlo”. Pero aun así, afirma, volverán a reunirse con Fesord en dos semanas para buscar una solución.

El estatuto se inspira en los preceptos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, sin embargo, según indica Fesord, el resultado final “obvia el respeto a la identidad lingüística y cultural de las personas sordas que precisamente se fomentan en dicha convención, dejando pasar una oportunidad histórica de alinearse con ella sin dejar a nadie atrás”.

Fesord también aludió en su comunicado no solo al marco legal vigente que garantiza la enseñanza, protección, y promoción de la lengua de signos en todos los ámbitos, sino a “la sensibilidad que históricamente ha caracterizado a la Comunidad Valenciana” y a sus representantes políticos en lo que se refiere a apoyo y respeto a la diversidad lingüística y cultural. En este sentido, la federación exige un cambio de postura que asegure la “inclusión irrenunciable de la identidad lingüística como derecho de las personas sordas”.

Conselleria

Por su parte, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha puntualizado que “se está trabajando estrechamente” con Fesord y otras entidades del sector “en el desarrollo de medios que avancen en la verdadera inclusión de estas personas”. En este sentido recuerdan que próximamente ampliarán el convenio con la federación de sordos “para que se pueda dar servicio de traducción no sólo en actos públicos sino también en actos privados” como puede ser en notarías o bancos.

La conselleria que dirige Mónica Oltra concedió el año pasado 430.000 euros a Fesord, “lo que permitió la puesta en marcha de programas que beneficiaron a cerca de 5.000 personas”.

Etiquetas
stats